Caso Misicuni

Imputan a seis representantes por conformar sociedad ficticia



OBRA DE LA REPRESA DE MISICUNI ESTÁ INCONCLUSA.

A dos años de la resolución del contrato con el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni, la Fiscalía lleva adelante un proceso de denuncia de la Contraloría General del Estado y la Empresa Misicuni contra seis representantes del Consorcio Hidroeléctrico Misicuni (CHM), por la comisión de los presuntos delitos de sociedades o asociaciones ficticias, falsedad ideológica e incumplimiento de contrato.

La investigación del Ministerio Público estableció que el representante de la empresa Grandi Lavori Fincosit, Francesco Senis, tenía pleno conocimiento de este hecho ilícito y organizó junto con Martín Rovira su participación falsa y los beneficios con los que sería retribuido.

El representante del consorcio, Martín Rovira, es considerado la “pieza clave de esta organización ficticia, es el artífice que haciendo uso de sus influencias, tomó contacto con los representantes de las empresas italiana, venezolana y colombiana para obtener sus currículos, armar la propuesta y ganar la licitación y de esta forma adjudicarse el contrato, modus operandi que ha sido utilizado también en otros proyectos como el de la carretera Ancaravi Toledo de Oruro que tuvo el mismo resultado”.

La investigación corroboró que Martín Rovira constituyó junto a su tía la empresa Construcciones, Comercio e Industria el 21 de noviembre con un capital de 10 mil bolivianos y la inscribió en el Registro Nacional de Firmas de Constructoras de Obras Públicas a fines de 2007. Con ese capital pasó a formar parte de CHM para adjudicarse un contrato de 79 millones de dólares junto con empresas colombianas y venezolanas.

Rovira usó el poder que le entregó Francesco Senis, en noviembre de 2008 en Estados Unidos, para ser líder de la asociación ficticia. Fue quien presentó la propuesta con el currículo y nombre prestado por Grandi Lavori, incluyendo documentos legales, técnicos, financieros, administrativos para fingir su participación con un 51 por ciento inexistente, según la imputación.

La Empresa Misicuni recibió de manera recurrente informes sobre la falta de personal clave en el Proyecto Múltiple Misicuni. Las llamadas de atención se intensificaron desde 2011.

Finalmente, el contrato con CHM se resolvió el 27 de noviembre de 2013 “por incumplimiento en la movilización a la obra, de acuerdo al cronograma, del equipo y personal ofertados, por negligencia reiterada en el cumplimiento de especificaciones, planos o de instrucciones escritas del supervisor”. Además, se habían acumulado deudas por pago de beneficios sociales y por impuestos.

La imputación sostiene que el “impacto en el componente vital agua, para riego, consumo humano, generación de energía eléctrica está postergado, lo cual ha generado un daño incuantificable. Además, incidió en un incremento del presupuesto de 19 millones de dólares”. (Tomado de Los Tiempos Digital)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (983 Kb)      |       PDF (410 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.08567 Bs.

Publicidad