Un muerto y heridos en conflicto minero de Nor Yungas



Los conflictos mineros se agudizan en el sector Nor Yungas del departamento de La Paz.

La Federación Departamental de Cooperativas Mineras de La Paz denunció ayer que comunarios de Trinidad Pampa avasallaron violentamente terrenos de la cooperativa Cruz del Sur de Choro Grande, dejando un saldo de una persona muerta y al menos tres heridos.

“La cooperativa Cruz del Sur, esta mañana a las seis, fue sorprendida por Trinidad Pampa. Tomaron la mina con arma de fuego, dispararon a los cooperativistas. Hay desaparecidos, un muerto, hay tres heridos”, afirmó el presidente de Fencoman, Julián Chino, según reportó Erbol.

La cooperativa Cruz del Sur y Trinidad Pampa, de la provincia Nor Yungas, mantienen un largo conflicto en cuyo marco ya se produjeron agresiones y muertes. El 21 de junio de 2014, dos personas murieron a bala y se acusó a cooperativistas de perpetrar este hecho.

En ese entonces, ambas comunidades sostuvieron una asamblea para tratar de reunificar la zona, luego de disputas limítrofes que se habían generado hace más de diez años y que concluyeron con la conformación de El Choro y Choro Grande.

Chino indicó que, desde aquellos incidentes, Cruz del Sur mantuvo sus tareas de explotación en esa mina. “Estaban trabajando legalmente hasta la fecha, pero sorpresivamente han tenido este avasallamiento”, lamentó.

Explicó que, al momento del ataque, sólo estaban trabajando en la mina las personas que hacen el turno de la noche.

Entre los heridos están: Vladimir Apaza, quien está en el hospital de Coroico, y Ronald Apaza. Aún no se conoce el nombre del fallecido, según el dirigente.

Chino advirtió que al momento los comunarios están amenazando con hacer explotar la maquinaria de la cooperativa.

En Bolivia existen 1.700 cooperativas mineras y de esa cantidad 1.100 se dedican a la explotación de oro (65%) en todo el país. De este porcentaje, el 91% (1.000) están en el departamento de La Paz, según datos de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco).

En el departamento de La Paz existen tres federaciones que explotan el mineral precioso. Estas son Ferreco, la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman LP) y la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de La Paz (Fedecomin LP).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (804 Kb)      |       PDF (389 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.54 Bs.
1 UFV:2.08388 Bs.

Publicidad