Campaña por el ‘No’ a la reelección de Morales será sin siglas políticas

Uno de los movimientos está organizado por exconstituyentes de la ciudad de La Paz y El Alto y exdirigentes cívicos y de juntas vecinales que lideraron la “Guerra del Gas” de 2003


Angélica Siles, exconstituyente y, René Yanarico, dirigente cívico y vecinal de El Alto.

A pesar que aún no se aprobó la Ley de Convocatoria al Referéndum para modificar de forma parcial la Constitución Política del Estado (CPE), el ámbito político nuevamente se torna electoral en el país con el inicio de campañas a favor o en contra de la posible reelección de Evo Morales. La principal característica es que habrá una sola organización política: el Movimiento Al Socialismo (MAS) que enfrentará a un movimiento conformado por distintos actores entre cívicos, disidentes oficialistas, exdirigentes de la “Guerra del Gas”, intelectuales, artistas y periodistas con una sola consigna; evitar que Morales postule por cuarta vez consecutiva a la Presidencia de Bolivia.

CRUZADA

En ese marco, desde hace varias semanas se está gestando una cruzada a nivel nacional liderada por distintas agrupaciones que están fuera de los partidos políticos o alianzas opositoras al Gobierno actual, las mismas que decidieron hacer la campaña por el ‘No’ en el referéndum pero sin utilizar sus siglas políticas porque “este es un movimiento de toda la sociedad boliviana que pide respeto a la Constitución y al sistema democrático”.

Uno de esos movimientos está organizado por exconstituyentes de la ciudad de La Paz y El Alto y exdirigentes cívicos y de juntas vecinales que lideraron la “Guerra del Gas” de 2003. EL DIARIO habló con dos de sus representantes: la exconstituyente Angélica Siles, quien fue representante del desaparecido Movimiento Sin Miedo en la Asamblea Constituyente, y el dirigente cívico y vecinal de El Alto, René Yanarico.

Para Siles, el actual mandato de Evo Morales es ya inconstitucional y, por lo tanto, pretender una modificación a la Carta Magna para una nueva elección no está en el marco de la democracia y la constitucionalidad.

“Este Gobierno ya es inconstitucional porque la disposición transitoria primera de la Constitución Política del Estado, en el parágrafo segundo nos dice que ‘los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos períodos de funciones’. Está muy claro, pero el gobierno de Evo Morales ha vulnerado la propia Constitución, y por lo tanto, esta gestión es ilegal”, señaló Siles.

Ambos representantes recordaron que uno de los motivos del levantamiento de “Octubre Negro” fue el rechazo a las imposiciones del gobierno de ese entonces de Gonzalo Sánchez de Lozada, quien pretendía vender gas a Chile. El rechazo de ese entonces no partió de algún partido político sino de la población que se movilizó.

“Nos movilizamos para decirle ‘No’ a las imposiciones del gobierno de Sánchez de Lozada. Hubo masacre, donde 67 personas dieron su vida en esa movilización, más de 400 heridos y desde ese entonces, hasta la fecha, seguimos esperando que se haga justicia porque en estos años, el presidente Evo Morales no ha hecho nada”, afirmó Siles.

En tanto, Yanarico afirmó que la intención del actual gobierno de pretender continuar en el poder es similar a la que tuvo en 2003 el Movimiento Nacionalista (MNR) porque “pretende imponerse ante la sociedad, vulnerando la Carta Magna” y los principios de la democracia.

PROCESO

“Nosotros en la ciudad de El Alto, en 2003 hemos luchado por un verdadero proceso de cambio pero hasta el momento no vemos que ese proceso se cumpla. En 10 años no se ha hecho nada en la ciudad de El Alto, no tenemos carreteras, no tenemos buenos hospitales, no tenemos industrialización y en las laderas de la ciudad de El Alto seguimos esperando gas con nuestras garrafas. Las provincias de La Paz están abandonadas. No vemos que haya ningún cambio y, por lo tanto, no estamos de acuerdo con que este Gobierno quiera seguir más años manejando el país”, afirmó Yanarico.

ASAMBLEA

En el marco de la campaña por el ‘No’ a la modificación del referéndum constitucional, distintas organizaciones de la sociedad civil, exdirigentes políticos, exconstitucionalistas y comités cívicos de varias regiones del país realizarán en la ciudad de Oruro una asamblea para organizar este movimiento, informaron Siles y Yanarico.

“El 7 de noviembre nos estamos reuniendo en Oruro en un congreso que agrupará a todas las organizaciones sociales del país que estamos yendo por el ‘No’ a la reelección. Ahí vamos a delinear nuestra estrategia de campaña por el ‘No’ a la modificación de la Constitución”, indicó la representante.

El 12 de octubre pasado, dirigentes y exdirigentes campesinos disidentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) conformaron en la ciudad de Tarija la Coordinadora Nacional de Defensa de la Constitución Política del Estado, la cual está conformada por representantes campesinos, indígenas y de sindicatos de todos los departamentos del país.

Entre los campesinos que presidieron la reunión en Tarija estuvieron: el exdiputado del MAS y secretario general de la Gobernación tarijeña, Luis Alfaro; los exdirigentes de la Confederación de Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Joel Guarachi; Damián Condori y Roberto Coraite, entre otros; además de Lázaro Tacoó de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), representantes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (804 Kb)      |       PDF (389 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.54 Bs.
1 UFV:2.08388 Bs.

Publicidad