Paula Valdez

“Mi nuevo reto es conquistar España”

La periodista y presentadora del programa El Ojo del Alma nos sorprendió con su nueva vida y, sin anunciarlo, se fue al Viejo Mundo a abrir nuevos caminos.


Paula Valdez en la inauguración del centro cultural.
 GALERÍA(3)

Gracias a las redes sociales, fuimos siguiendo los pasos a Paula Valdez durante su estadía en Madrid los últimos 3 meses. Encuentros con reconocidos artistas, asombrosos espectáculos y eventos multiculturales fueron parte de las diversas actividades que la boliviana promovió y ejecutó en España.

“Mi nuevo sueño de vida tiene ahora un nuevo nombre: La Kúpula. Se trata de un proyecto de integración sociocultural basado en la igualdad, la equidad y la horizontalidad a la hora de promocionar el arte. Un Centro Cultural Internacional que se ha puesto el gran reto de promover y apoyar a las culturas africana, latina y gitana”, cuenta Paula.

Según la periodista, estas son las tres comunidades más grandes que habitan en el país ibérico y, paradójicamente, son también las más discriminadas. “Queremos demostrar a los españoles que los inmigrantes no llegamos a su tierra sólo para demandar o quitar, sino que tenemos mucho que aportar desde nuestras expresiones culturales y las raíces propias de nuestros territorios y desde nuestra raza”, resalta.

El pasado 5 de septiembre, Valdez presentó públicamente el proyecto en una conocida plaza ubicada en el centro de Madrid. Allá, se destacó la participación de varias fraternidades de folclore boliviano, combinado con el africano y el gitano, que hizo las delicias de un público que no había tenido la oportunidad de apreciar tan de cerca nuestras expresiones.

El 26 del mismo mes, el Centro Cultural de Arte Internacional se inauguraba oficialmente, con la presencia de personalidades de la sociedad española e internacional. La base representativa de la comunidad africana es el presidente de la Asociación, Josías Nganga; representando a la comunidad gitana, el reconocido artista Tito Losada, consejero del proyecto y en representación de la comunidad latina, la ahora directora del centro cultural, Paula Valdez.

La “madrina” del proyecto es la activista afrosocialista Consuelo Cruz, conocida por su lucha por los derechos de las mujeres y las comunidades negras de Latinoamérica y Europa.

“DIRIGIR UN PROYECTO CON UN OCÉANO DE POR MEDIO NO ES FÁCIL”

El proyecto “La Kúpula”, en tiempo record, ha creado y puesto en marcha una empresa, formando equipos en las áreas precisas. Actualmente, una docena de voluntarios de distintos países trabaja diariamente en el espacio cultural, ubicado en el barrio de Carabanchel, uno de las más tradicionales y cosmopolitas de Madrid.

“Dirigir un proyecto con un océano de por medio no es fácil, pero gracias a la tecnología me está siendo posible por ahora y espero que así sea durante el tiempo que me toca estar en mi Bolivia. Tengo allá un equipo maravilloso que está sosteniendo el sueño y que, como yo, cree en él y lo cuida como lo que es, un bebé recién nacido”, resalta Paula Valdez.

DE LA TV AL ACTIVISMO

Todo comenzó en julio de este año. La periodista y gestora cultural Paula Valdez llegó a Madrid como parte del equipo de producción de un espectáculo flamenco. Paralelamente, tomó contacto con el productor musical africano Josías Nganga, radicado en España, donde había creado una Asociación Autogestionada para desarrollar proyectos socioculturales. Ahí arrancaba el sueño conjunto.

“Siempre amé hacer televisión. El periodismo cultural ha sido mi gran pasión los últimos 10 años, pero, al mismo tiempo, siempre supe que de algún modo estaba descuidando mi otra gran misión: las causas sociales. La discriminación, la xenofobia, el racismo, la exclusión, el machismo… siempre han sido temas que me han hecho arder por dentro y ahora que he convivido con víctimas directas de estos hechos en una sociedad tan poderosa como la española, ha despertado en mí el deseo de luchar a la par y usar para esa lucha la mejor de todas las armas: el arte”, sostiene.

Paula expresa que los afrodescendientes sufren cada día persecución y abusos de parte de la policía y la propia sociedad. Muchos son detenidos en Centros de Internación, donde sufren vejámenes y humillaciones. Los gitanos, a pesar de ser una comunidad que ha hecho raíces hace cientos de años en España, siguen siendo discriminados en sus propias tierras.

Los latinos, por su parte, aún no se sienten parte de esa gran sociedad. “Quizá porque desde siempre nos enseñaron a mirar desde abajo a Europa y no terminamos de valorarnos como personas que tenemos mucho para aportar, desde nuestros ancestros, que nos han dejado innumerables legados de tradición, cultura y enseñanzas que debemos compartir con el mundo”, reflexiona.

EL OJO DEL ALMA EN “STAND BY”

El Ojo del Alma, el exitoso programa cultural que Valdez dirigió por casi 8 años, ha cerrado su ciclo en diciembre del año pasado. La directora no descarta retomar en algún momento sus proyectos audiovisuales, pero desde una perspectiva más inclusiva, diversa y usando al mundo como escenario de nuevos sueños.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (572 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

AHK CUMPLE 60 AÑOS

El embajador de la Unión Europea, Tim Torlot, Mark Heinzel y el gerente General de la AHK, Rodolfo Richter.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.54 Bs.
1 UFV:2.08388 Bs.

Impunidad