Cedla discrepa con datos de crecimiento del INE

• Investigador cuestiona el cálculo del crecimiento de la economía fijado en 5.23 por ciento por el Instituto Nacional de Estadística. Considera que el Gobierno se apresuró en confirmar segundo aguinaldo para este año, basado en datos del segundo semestre de 2014 y primer de este año.

 

El cálculo del crecimiento de la economía fijado en 5.23% con datos del segundo semestre de 2014 y a junio de este año por el Instituto Nacional de Estadística (INE) fue cuestionado por el investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Carlos Arze, quien sostuvo que el Gobierno se apresuró en confirmar el segundo aguinaldo para este año.

Arze dijo que los datos oficiales distorsionan el indicador, debido a que combina el crecimiento registrado en el segundo semestre de 2014 con lo ocurrido en el primer semestre de este año.

Asimismo, expresó que el ministro Arce, aparentemente, ignoró la norma y utilizó en su declaración del martes la medición del INE anualizado de junio de 2014 a junio de 2015, cuando las autoridades señalaron hace meses que la cifra del crecimiento a octubre sería la definitoria del aguinaldo.

De acuerdo con los datos del INE, al tercer trimestre de 2014, el crecimiento del PIB había llegado al 5,90 por ciento y al cuarto trimestre a 5,46 por ciento. El porcentaje se redujo este año a 5,18% al primer trimestre y tuvo un ligero crecimiento al segundo, aunque no superior al del año pasado de 5,23%.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (978 Kb)      |       PDF (654 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Más deudas y más dudas

[Paulovich ]

Santa Cruz brilló por su obra y no por quedarse en el poder

[Luis Antezana]

Energías renovables

[Hernán Zeballos]

Impotencia, rabia y desesperación…

[Gary Antonio Rodríguez]

Un poco de arena al festejo

Anti-patria y democracia

Un día como hoy


Portada Deportes

JPG (521 Kb)      |       PDF (746 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.08300 Bs.

Impunidad