El MAS vierte críticas

TSE elimina nombres de Morales y García de pregunta del referéndum

• Los personeros del ente electoral aseguraron que la pregunta enviada a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) cumple con los criterios de claridad, precisión e imparcialidad • La pregunta fue evaluada antes de que llegara de manera oficial al TSE


VOCALES DEL TSE EXPLICARON MODIFICACIÓN DE LA PREGUNTA, UN DÍA DESPUÉS DE HABER ENTREGADO SU RESPUESTA AL LEGISLATIVO.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) reformuló la pregunta que será enviada a referéndum el próximo 21 de febrero. La modificación fue desarrollada luego de la evaluación realizada a través de grupos focales en las principales ciudades del país. Los personeros del ente electoral aseguraron que la pregunta enviada a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) cumple con los criterios de claridad, precisión e imparcialidad. Sin embargo, para el Movimiento Al Socialismo (MAS), el Órgano Electoral plantea una pregunta menos concisa.

La pregunta elimina la precisión de que la reelección es para los actuales mandatarios, Evo Morales y Álvaro García Linera, como había aprobado el Legislativo, asimismo, se incluyó una disposición transitoria referida a los periodos de reelección, que deja en claro que el Presidente y el Vicepresidente sólo podrían reelegirse para el período 2020-2025.

“Hemos realizado una modificación a la pregunta, porque entendíamos que los tres criterios deben ser técnicamente respaldados, por eso, se ha considerado que la anterior pregunta no respondía al criterio de una formulación general, porque la reforma va a suponer una modificación y alcance general para toda la población, lo que significa la reformulación del artículo 168, y esa pregunta no debería hacer ninguna mención a alguna particularidad, tanto referida a personas o referida a una temporalidad de implementación diversa”, explicó la presidenta del TSE, Katia Uriona, luego de un día de haber presentado su respuesta ante el Legislativo.

La presidenta del ente electoral fundamentó la reformulación de la pregunta en el artículo 18 de la Ley 026 de Régimen Electoral. Dijo que el análisis técnico estuvo a cargo del Servicio de Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) con la implementación de grupos focales en cuatro ciudades del país.

LA PREGUNTA DEL TSE

“¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente pueden ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?

Por disposición transitoria de la Ley de reforma parcial a la Constitución Política del Estado, se considera como primera reelección al periodo 2015-2020 y la segunda reelección el 2020 – 2025. SI – NO”, es la pregunta reformulada por el ente electoral.

Tras haber sido remitida a la ALP la pregunta debe ser enviada al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

CRÍTICAS

El Movimiento Al Socialismo (MAS) criticó la modificación que el TSE realizó a la pregunta que será llevada a referéndum para la modificación parcial de la Carta Magna. En conferencia de prensa, los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, José Alberto Gonzáles y Gabriela Montaño calificaron la pregunta presentada por el Órgano Electoral como “larga y nada clara”.

“La pregunta alternativa del TSE es demasiado larga, extensa para nuestro gusto, es más larga y menos concisa respecto de la que nosotros habíamos propuesto en torno a cierta tendenciosidad que habría detectado el TSE sobre esta parte, donde se refiere a los actuales mandatarios. (…) Lo hemos sentido como una suerte de exceso de susceptibilidad de parte del TSE que ha hecho que se prescinda de esta puntualización”, dijo Gonzales.

Además, consideró que la última parte de la pregunta del ente electoral posee un lenguaje “muy técnico” y que el tema de los mandatos se hallaba de manera más puntual en el interrogante que emanó de la ALP.

A su turno, la Presidenta de Diputados cuestionó la inclusión del término “disposición transitoria” en la pregunta para el referéndum.

“No todos los ciudadanos saben lo que es una disposición transitoria, no todos utilizan este lenguaje cotidianamente, por lo tanto, para nosotros es una pregunta más larga, pero menos clara y menos efectiva”, afirmó Montaño.

Consideró que los argumentos del TSE para hacer los ajustes a la pregunta “no son lo suficientemente sustentados”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (769 Kb)      |       PDF (303 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.08080 Bs.

Publicidad