Rafael Quispe anuncia proceso contra asambleísta por calumnias



DIPUTADO RAFAEL QUISPE.

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Rafael Quispe, anunció ayer que iniciará una demanda penal ante el Ministerio Público por difamación y calumnias contra la asambleísta de dicha alianza María Calcina, quien horas antes lo acusó de ser “propietario de locales, bares, caninas y lenocinios” en la ciudad de El Alto y que, por ello, arremetería contra Unidad Nacional (UN) y Samuel Doria Medina bajo el argumento de que dañan sus intereses personales.

ACUSA

Calcina arremetió ayer contra su suplente Quispe, acusándolo de atacar a Unidad Nacional y a su líder, Samuel Doria Medina porque “habría sido afectado en sus intereses”.

“Conocemos y entendemos que él es parte de los propietarios de locales, bares y cantinas y lenocinios de la ciudad de El Alto. Nuestra alcaldesa Soledad Chapetón se ha comprometido a luchar contra la inseguridad y cerrar esos bares y lenocinios”, afirmó Calcina.

Cuando se le preguntó por las pruebas de sus acusaciones la asambleísta no supo demostrar la delación y sólo se limitó a decir que se le pregunte al mismo Quispe. “Sólo le doy un dato: que hay un local en El Alto que lleva su nombre, el boliche Arcángel”.

Este medio, en contacto con Quispe, inquirió sobre las acusaciones de Calcina y le consultó si era propietario de algún negocio de este tipo, a lo que el Parlamentario negó el hecho.

“Niego rotunda y absolutamente. No tengo nada de cantinas y lenocinios (…) Mediante la Justicia voy a pedir que muestre por lo menos un documento de que yo me dedico a ese tipo de actividades. Voy a proceder con orden judicial porque esto es un delito de injuria, calumnia y difamación”, afirmó en contacto con EL DIARIO.

COMISIÓN DE ÉTICA

La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados admitió la denuncia presentada por la dirigente de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa de La Paz, Felipa Huanca, contra el diputado suplente de UD, Rafael Quispe, por una supuesta difamación y acoso político e inicia el tratamiento de la denuncia.

La presidenta de dicha instancia legislativa, diputada Alicia Canqui, confirmó la recepción de la denuncia de la exdirigente de ‘las bartolinas’, pero que aún no se notificó al asambleísta suplente.

“La señora Felipa Huanca, le está haciendo una denuncia (al diputado Rafael Quispe), recién ayer nos han remitido la denuncia, se ha hecho el proceso de admisión en la sesión de la Comisión de Ética”, informó.

Explicó que la denuncia se basa en los delitos de difamación y acoso político, luego de que Quispe declaró que Huanca fue una de las beneficiarias del manejo irregular y hechos de corrupción suscitados en el Fondo Indígena, en el que la Contraloría General del Estado y la interventora concluyeron en un presunto daño económico de más de 200 millones de bolivianos.

Explicó que una vez que el diputado de UD sea notificado, Quispe tendrá 10 días “para poder responder esa denuncia que le está haciendo la señora Felipa Huanca”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (434 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.08018 Bs.

Publicidad