LOS “SIN” MEDIOS

Carla Díaz

“Falta televisión inteligente en el país”


LG: ¿Cada cuánto ves televisión y qué programa te gusta más?

C: Veo televisión de lunes a viernes en las mañanas, me gusta (el programa) Levántate Bolivia por llevar la información de forma amena, pero también con la seriedad que amerita.

LG: ¿Qué rescatas de la televisión boliviana?

C: La inclusión de la mujer de pollera y el respeto a su vestimenta e identidad, especialmente en los informativos, se ve en otros países y somos envidiados por ello.

LG: ¿Y qué le falta?

C: Le falta contenidos, mayor seriedad, no hacer parodia de todo y pre producción porque la improvisación, si bien puede ser una virtud, en nuestro medio es un defecto, demasiada improvisación estanca o sumerge en la mediocridad. También creo que falta creatividad, la copia de programas extranjeros ha coartado la imaginación de los productores. Falta televisión inteligente en el país, por ejemplo con contenidos culturales, pero lastimosamente para mejorar en ese sentido no hay recursos económicos.

LG: Si tuvieras la posibilidad de ir a tomar un café y charlar con un/a presentador/a de televisión, ¿a quién invitarías?

C: A Juan Carlos Arana porque es una persona con la que una nunca se aburriría. Su experiencia, conocimientos y viajes por el mundo muestran que es alguien de quien se puede aprender mucho en todos los aspectos, desde política hasta música. Tiene un estilo único y sincero de “decir las cosas como son”.

LG: ¿Dibujos animados que te gusten de hoy o de antes?

C: Me gusta La Pantera Rosa porque es muy ocurrente, pícara, no necesitaba ser un dibujo animado totalmente hablado para entender a la perfección su mensaje.

LG: Y de la radio, ¿qué escuchas?

C: El programa de 9 a 12 de Juan Carlos Monroy y Mario Espinoza en Radio Compañera.

LG: ¿Un buen conductor de radio?

C: Dos: Ramiro Plata, porque tiene una larga trayectoria radial, excelente vocalización, se ha preocupado siempre por la música nacional y sabe mucho al respecto, además si te lo encuentras fuera de la radio, te admiras por su seguridad y sencillez. Y Juan Carlos Cahuasa porque en todos los formatos que lo he escuchado ha mostrado su preparación, su trabajo en la voz y maneja un excelente vocabulario.

LG: Imaginemos que estás en la Tv o en la radio, ¿qué tipo de programa harías?

C: Siempre apostaría por hacer un programa cultural folclórico porque simplemente lo llevo en la sangre, soy una amante de la cultura boliviana y me gusta difundirla.

LG: ¿Cuándo fue la última vez que fuiste al teatro y qué obra viste?

C: Fui hace unas semanas a ver la obra “Las Mil y Una noches” de la Academia de Baile “Andalucía”.

LG: De las películas bolivianas que viste, ¿cuál te gustó?

C: Los Andes no creen en Dios porque muestra muchas facetas de nuestro país y porque me encantó la cueca que caracteriza a la película, es importante rescatar que es de dos compositores bolivianos Willy Claure y Milton Cortez.

LG: ¿Un actor o actriz bolivian@ que te agrade?

C: Me encanta doña Rosita Ríos porque con su actuación te transmite mucha alegría o también logra hacerte derramar lágrimas.

LG: ¿Grupo nacional preferido?

C: Punto Nazca por su calidad de interpretación musical y sus composiciones. Las letras y los ritmos no son comunes, los integrantes son grandes maestros de la música, me encantan sus canciones.

LG: De l@s cantantes bolivian@s, ¿qué voz te agrada?

C: La de Rocío Moreira, es una cantante que le ha dedicado mucho tiempo a su voz desde pequeña y eso se refleja cuando canta.

LG: ¿Qué danza folclórica te sale mejor bailando y cuál no aprendiste?

C: La que me sale mejor es la cueca, porque la siento en mi corazón desde que me la enseñó mi bisabuela. Hay infinidad de danzas folclóricas en el país y me falta aprender danzas autóctonas, como el khantu de Charazani.

LG: ¿Qué talento te hubiese gustado tener?

C: Me hubiera gustado tener talento para tocar guitarra y cantar, o tal vez componer (sonríe).

LG: ¿Qué súper héroe de la TV o del cine te gustaría ser?

C: No sé si me gustaría, pero creo que el perfil de Gatubela o Catwoman me queda (sonríe), carismática pero obsesiva, con instintos felinos muy desarrollados (sonríe), tal vez obsesiva en el sentido de que todo lo que hago debe ser excelente.

LG: ¿Qué harías si fueras invisible por un día?

C: Entraría a buscar archivos ocultos o buscaría cosas que me dan mucha curiosidad y a las que no todos tienen acceso, que de alguna forma pueda ayudar a las personas. El conocimiento es poder…

Nombre: Carla Díaz Berríos.
Fecha y lugar de nacimiento: 16 de septiembre en La Paz.
Estado civil: Soltera
Estudios: Comunicación en la Universidad Mayor de San Andrés y tiene un diplomado en Culturas de los Pueblos de la Academia Diplomática Plurinacional de Bolivia.
¿A qué se dedica hoy? A la comunicación, gestión cultural, danza y diseño de trajes folclóricos. Es también encargada del área de comunicación de la Escuela Nacional de Foclore “Mauro Núñez Cáceres”, coordinadora en La Paz del Festival Internacional de Danza “Caporal Hecho en Bolivia” y directora de la revista de manualidades “Arte Sano”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (569 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA

Henry Baldelomar, asesor del Ministerio de Autonomías; René Orellana, ministro de Planificación del Desarrollo, el canciller David Choquehuanca, el embajador Wu Yuanshan y Ariana Campero, ministra de Salud.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.07946 Bs.

Impunidad