Un número especial y lleno de historia

Los 5.000 de los Kjarkas en La Paz

El consagrado grupo boliviano celebrará su concierto 5.000 el viernes 16 de octubre en el Teatro al Aire Libre. El show será retrospectivo y el repertorio lo definirá la gente, que podrá escoger las canciones que le guste.


El primer concierto de los Kjarkas fue en la ciudad de Oruro, en el cine teatro Rex, a comienzos de la década de los 70. Desde ese memorable inicio han transcurrido más de 40 años y nada menos que 4.999 presentaciones, todo un record y orgullo para el grupo más representativo de Bolivia.

El concierto número 5.000 está en puertas y para alegría de los chukutas será presentado en la ciudad de La Paz, el viernes 16 de octubre, en el Teatro al Aire Libre “Jaime Laredo”, donde los Kjarkas festejarán esa hazaña, interpretando un “extraordinario repertorio que no escuchó el público en los últimos 10 años”, adelantó Rilver Herbas (R), manager de la consagrada agrupación cochabambina y director del Centro Cultural Kjarkas, que tiene a su cargo la organización de este trascendental evento.

LG: ¿Qué significa para los Kjarkas celebrar su concierto número 5.000 en La Paz?

R: Confirmar que el mejor reducto del folclore nacional es precisamente la ciudad de Illimani, Nuestra Señora de La Paz, que además con autoridad a través de las redes sociales se manifestó y solicitó ser la sede de esta gran celebración que, sin duda, será inolvidable.

LG: ¿Qué características tendrá el show?

R: Será histórico y retrospectivo, contendrá una secuencia de nostálgicas canciones del repertorio clásico de los Kjarkas, además tendrá el marco espectacular de una producción llena de luces, colorido y pirotecnia, (será) el espectáculo más competitivo a nivel internacional de Bolivia.

LG: ¿Qué canciones “de antes” escuchará el público paceño?

R: Viejas obras musicales que hace mucho no escuchamos. Lanzaremos esta semana nuevamente por las redes sociales una encuesta preguntando a nuestro público qué canciones le gustaría escuchar. Los resultados serán tabulados el fin de semana y le llegarán directamente a nuestro director Gonzalo Hermosa, quien elaborará con base en estas solicitudes el repertorio del concierto 5.000.

LG: ¿Qué hicieron los Kjarkas para llegar a brindar cinco mil conciertos?

R: Ser perseverantes, creer obsesivamente en nuestra cultura, tener la auto estima bien puesta, trabajar durísimo, superarse constantemente, no relajarse con un área de confort, no conformarse jamás con un “techo”, mucha humildad y no creer en su propia grandeza.

LG: ¿Qué fue lo mejor de estos 5.000 conciertos?

R: Construir en todo el mundo una legión de militantes leales de nuestra música, fortalecer el amor hacia nuestro folclore, aportar con un granito de arena a que nuestra patria sea conocida en el mundo y que los extranjeros consideren a los Kjarkas como “el más grande grupo de la música andina”.

LG: ¿Cómo ha encarado el Centro Cultural Kjarkas la organización del evento?

R: Con mucha responsabilidad y algarabía, en principio se ha logrado concitar la expectativa necesaria a través de una campaña mediática gracias al apoyo de diferentes medios de comunicación. En cuanto a la producción en sí, esperamos poner toda la experiencia de nuestro equipo en la organización y puesta en escena. A Dios gracias contamos con el personal idóneo: Kevin Trujillo, Iván Dávila, Gabriela Herbas, Estanly Marín, Marcelo Velasco, René Guerra, Paola, Pascuali y Nadia Villarreal están entre algunas “piezas claves” de esta maquinaria organizativa que también quieren mostrarse como el mejor grupo organizativo del país.

LG: ¿Por qué el público paceño debe ir a festejar el concierto No. 5.000 de los Kjarkas al Teatro al Aire Libre?

R: Porque será un gran espectáculo, con el mejor grupo boliviano y será organizado con mucha prolijidad y respeto a nuestra cultura. Nuestros conciertos son plenamente competitivos y motivan el orgullo de ser bolivianos, además gozaremos de un repertorio extraordinario no escuchado en los últimos 10 años.

Su próximo proyecto es una película

El conjunto recorrió de punta a punta el país

A lo largo de 44 años de actividad artística ininterrumpida, los Kjarkas dieron muchas vueltas y se presentaron en todas las regiones de Bolivia, desde el altiplano, pasando por los valles, hasta llegar al oriente, que fue lo último que conquistó el conjunto nacional.

“A finales de su primera década (de vida), los Kjarkas se presentaron inclusive en pueblitos que hoy, por la agenda tan exigente (que tienen) en el mundo entero, ya no alcanzan a visitar”, destacó Rilver Herbas, quien añadió que a nivel internacional, el grupo valluno recorrió gran parte del mundo, excepto la mayoría de los países del continente africano.

Hoy, en orden de prioridad, el grupo está considerando la realización de la película de Los Kjarkas. “Ya existen varias propuestas, incluidas productoras extranjeras y (luego) el disco de los 45 años para la próxima gestión, obviamente con canciones inéditas”, anunció el manager del conjunto valluno.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (569 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA

Henry Baldelomar, asesor del Ministerio de Autonomías; René Orellana, ministro de Planificación del Desarrollo, el canciller David Choquehuanca, el embajador Wu Yuanshan y Ariana Campero, ministra de Salud.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.07946 Bs.

Impunidad