Sector manufacturero

Exportación cae por ingreso de prendas chinas y ropa usada


(ANF).- Ante la caída del valor de la exportación de la industria manufacturera boliviana que se registró en los primeros ocho meses del año, la Confederación de los Micro y Pequeños Empresarios (Conamype) consideró que el rubro atraviesa esa situación debido al masivo ingreso de prendas usadas y procedentes de China.

Entre enero y agosto del presente año, el valor de la exportación de la manufactura sufrió una caída del 33,1% en relación a similar periodo de 2014, establece un reporte preliminar del  Instituto Nacional de Estadística (INE) que fue difundido el 25 de septiembre. Entre otros ítems, en la categoría destacan el descenso los “Productos textiles” y las “Prendas de vestir, adobo y teñido de pieles” con 30,1% y 31,5%, respectivamente.

Para el presidente de la Conmaype, Humberto Baldivieso, el reciente informe refleja la crisis del sector manufacturero frente al ingreso de ropa procedente de China y también de prendas usadas que alientan el comercio informal y vuelven menos competitiva la producción nacional.

Según datos de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB),  el valor de la importación de ropa del país asiático de enero a agosto fue de aproximadamente 151 millones de bolivianos y de  8,7 millones de toneladas en cuanto a volumen. La recaudación por aranceles en ese periodo ascendió a 92 millones de bolivianos.

Sin embargo, Baldivieso cuestionó que el ingreso de esa ropa por contrabando excede a los controles de la ANB y que se vuelve competitiva debido a su capacidad industrial  y porque evade los valores agregados. “Por no pagar, elaboran la ropa en los barcos (de China)”, denunció a ANF.

Por ello, hizo un llamado a que el Gobierno encare mayores políticas de protección y fomento a la producción nacional. Por ejemplo, dijo que se debe amparar la materia prima boliviana como el textil, madera y cuero, que sale del país sin ningún valor agregado, es decir, en materia bruta y sin ser transformada o trabajada.

En contraparte, también pidió que la materia prima que ingresa al país sea a costo de fábrica para que se puedan abaratar los costos y competir en el mercado. En tanto, la comercialización de ropa usada también sigue vigente. Hasta el 20 de septiembre pasado, la ANB incautó de 630 toneladas de prendas a medio uso que ingresan por fardos.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (756 Kb)      |       PDF (427 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.07838 Bs.

Publicidad