Fondo Indígena

Oposición exige publicar informe y Gobierno afirma que “nada oculta”



SENADOR ÓSCAR ORTIZ.
 GALERÍA(2)

Según la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, el daño económico al Estado asciende a Bs 102.253.728,14.

El jefe de Bancada de Unidad Demócrata (UD) en la Cámara de Senadores, Óscar Ortiz, pidió al Gobierno hacer público y difundir el informe final de los proyectos del Fondo Indígena para que el país conozca el destino de más de 174 millones de bolivianos, los mismos que fueron desembolsados por el Estado para financiar 1.100 proyectos de esta institución. Entretanto, la ministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Lenny Valdivia, detalló el informe y aseguró que en los próximos días se lo hará público a través de la cartera de Estado que regenta.

“Quiero demandar públicamente, que a través de informes escritos se publique el informe de la interventora, Lariza Fuentes. Yo le pido al presidente (Evo) Morales, que fue quien posesionó a la interventora del Fondo Indígena, que sea transparente con el país y haga público y difundan el informe; se gastan millones de bolivianos en propagandas del Gobierno; se gastan millones de bolivianos en difundir el discurso del Presidente; que se gasten unos cuantos bolivianos y publiquen en todos los periódicos el informe de la interventora del Fondo Indígena”, demandó.

El legislador opositor identifica una intencionalidad de encubrimiento en el informe, que según su criterio, es producto de “presiones políticas”.

“Creo que están escondiendo lo que al MAS le podría perjudicar en mayor medida. Hay dos cosas que la misma interventora omite, creo que por presión política del Gobierno. No se hace mención ni a los montos ni a las personas que recibieron dineros en cuentas personales. Si bien me remitió la lista y cuentas no menciona los montos”, estableció el senador.

Ortiz cuestionó que el informe presentado la semana pasada, omita cualquier mención al directorio. “Considero que la línea maestra es buscar cuidar o preservar y proteger a los miembros del directorio de la responsabilidad que hubieran tenido”, sostuvo, añadiendo que los miembros del directorio, entre los que se encuentran cuatro ministros de Estado no pueden eludir su responsabilidad en los malos manejos dentro del ahora extinto Fondo Indígena.

EL INFORME

En declaraciones a medios estatales, la ministra Lenny Valdivia criticó que “el tema se haya polemizado y politizado” sobremanera, denunciando que el caso fue “utilizado para generar desconfianza en la población”.

Aseguró que tras la intervención, el Gobierno busca transparentar la información. “Estamos en ese proceso, ojalá que en los próximos días se pueda colgar los resultados en la página web del Ministerio. No tenemos nada que ocultar”, dijo.

De acuerdo al informe presentado por Fuentes, Valdivia informó que el Directorio del Fondioc aprobó un total de 3.177 proyectos, desde que la institución comenzó a funcionar, entre 2009 y 2010. Explicó que del total, sólo 1.100 proyectos recibieron recursos del Fondo Indígena, entretanto, 2.077 proyectos estaban a la espera del desembolso, tras la intervención se suspendió el proceso.

“La población debe saber que 2.077 proyectos fueron aprobados pero no recibieron ni un solo centavo. 1.100 proyectos recibieron recursos, en algunos casos de manera parcial y en otros totales. De los 1.100 proyectos se advierten que 30 proyectos no existían, eran fantasmas, a medida que (esta situación) se iba transparentando, se iniciaron acciones penales, resultado de ello existen personas detenidas en Beni, Oruro y Cochabamba”, expuso.

Valdivia evidenció que el daño económico al Estado, producido por los malos manejos en el Fondo Indígena, asciende a 102.253.728,14 bolivianos.

“Es importante aclarar cuánta plata se desembolsó para esos 30 proyectos fantasma. Fueron 14.514.349,97 bolivianos. Se evidenció, además, que algunos proyectos se ejecutaron pero no de manera total. El desembolso para ellos fue de 87.739.378,17 bolivianos, sumado eso al monto desembolsado para los proyectos fantasmas suma un daño económico de 102.253.728,14 bolivianos”, sostuvo.

La ministra responsabilizó por los hechos de corrupción a las malas acciones, omisión y hasta negligencia de los funcionarios del extinto Fondioc.

EL NUEVO FONDO DE DESARROLLO

El nuevo Fondo de Desarrollo Indígena que fue creado mediante Decreto Supremo 2493, ejecutará 216 proyectos pendientes de la anterior administración informó ayer la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia.

El 26 de agosto, el gabinete aprobó el decreto de creación de la nueva entidad en reemplazo del Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (Fondioc), tras la culminación de la intervención instruida para transparentar esa institución a raíz de la corrupción descubierta.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (834 Kb)      |       PDF (316 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.07326 Bs.

Publicidad