Autopista La Paz – El Alto

Patzi deriva proyecto a Asamblea para administrar peaje



El departamento de La Paz recibe sólo 300 millones de bolivianos, por concepto del peaje que se cancela por el uso de la autopista.

(ANF).- Ante el rechazo del proyecto de ley “Incorporación de la Autopista La Paz -El Alto a la Red Departamento de Caminos de La Paz” por parte del Movimiento Al Socialismo (MAS) a través de sus dos tercios de asambleístas en la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), el gobernador Félix Patzi (Sol.bo) derivó la norma a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para que la Brigada Parlamentaria Paceña asuma su responsabilidad.

Durante una conferencia de prensa, Patzi explicó que ante la negativa por parte de la oposición a aprobar el proyecto de ley, que posibilitaría transferir la administración del peaje al gobierno departamental, considerando que la Autopista La Paz - El Alto no es un tramo fundamental nacional, sino departamental porque une a dos municipios, decidió derivar la norma a la ALP.

“El departamento recibe sólo 300 millones de bolivianos para atender diferentes temas, y teniendo competencia otorgada por la Constitución Política del Estado y la Ley Marco de Autonomías este es el inicio, y habrán otros proyectos para que La Paz tenga mayor ingreso y bajo nuestras competencias”, manifestó.

De acuerdo a las estimaciones dijo que el departamento de La Paz, recibiría al año por lo menos un ingreso entre 150 y 200 millones de bolivianos por la administración del peaje, por lo que no es correcto que asambleístas departamentales no se coloquen la camiseta del departamento y antepongan intereses políticos partidarios.

En la carta dirigida al vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera, con copia al presidente de la Brigada Parlamentaria de La Paz, Patzi indica que ante la falta de tratamiento del proyecto de ley por la Asamblea Departamental, bajo el argumento de que el tema está incorporado en el Estatuto Autonómico que será puesto en consulta el 20 de septiembre, corresponde que la vía caminera intermunicipal sea administrada por el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz.

“Este extremo (estatuto) no justifica legalmente su dilación en el tiempo, siendo al presente imperiosa la necesidad de aprobar esta ley, correspondiendo consecuentemente su tratamiento y aprobación por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional, considerando esencialmente que será de gran beneficio para el pueblo paceño”, señala la misiva dirigida a García Linera.

Respecto al Referendo del Estatuto Autonómico del Departamento de La Paz, reiteró que no hará campaña por el No, porque la ley se lo impide, pero que ya hizo conocer sus 16 observaciones a la Asamblea Legislativa Departamental.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (799 Kb)      |       PDF (474 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.07258 Bs.

Publicidad