En 8 meses se atendió 780 casos de maltrato al adulto mayor

Los problemas de violencia contra las personas de la tercera edad son protagonizados, en gran parte, por los propios hijos, en muchos de los casos por intereses económicos, como una herencia


Personas de la tercera edad se encuentran vulnerables ante la violencia que ejercen sus propios familiares.

La encargada de la Unidad del Adulto Mayor del municipio Braulia López, dio a conocer que de enero a la fecha, dicha instancia edil habría atendido 780 casos de violencia contra el adulto mayor, muchos con 5 a 6 días de impedimento.

De acuerdo con la funcionaria de la instancia municipal, los problemas que más se han presentado desde enero de la presente gestión a la fecha son por maltrato a las personas de la tercera edad, por parte de sus hijos, en muchos de los casos por intereses económicos, como una herencia o despojo.

De acuerdo a la información proporcionada, por día se registran de 1 a 5 casos, los mismos que se originan en intereses económicos, por parte de los hijos, quienes al no poder apoderarse de los bienes de sus padres, optan por ejercer la violencia o echar a sus progenitores del lugar donde viven.

“Queremos hacer constar que nuestra oficina tiene la finalidad de conciliar entre las partes, antes de que éstas vayan a procesos legales, pero en varios de los casos, cuando el problema es mayor, son derivados a instancias superiores, en su mayoría son casos de maltrato y violencia”, explicó la funcionaria.

Entre los casos de despojo o problemas de préstamos de dinero, se conoce que a la fecha se han atendido más de 300, que en su mayoría se les ha dado solución en la misma instancia municipal, donde se realizan actas de compromiso y conformidad, entre las partes, a las mismas que se les hace un seguimiento posterior, para conocer si se cumplen los acuerdos.

Sin embargo uno de los principales problemas que atraviesa la Unidad de Protección al Adulto Mayor (Upam), es un albergue transitorio o definitivo para el sector en la ciudad de El Alto, debido a que en casos de abandono no tienen un lugar para cobijar a estas personas.

“Lamentablemente cuando un adulto mayor llega en estas condiciones tropezamos con el problema de su estadía, porque especialmente en los casos de abandono ellos no tienen donde ir y cuando son derivados a nuestras oficinas y lo único que hacemos es pedir colaboración a hogares como San Martín, dependiente de la Fundación Cuerpo de Cristo”, manifestó.

Sobre la construcción del Auqui Uta que estaba señalado su construcción, Braulia López, dijo que hasta el momento está paralizada, debido a que en una anterior gestión no se priorizó la ejecución de este proyecto, por lo que hasta la fecha se tendría un avance mínimo. Esta infraestructura está ubicada en la urbanización Junthu Uma del Distrito 8.

Dicha construcción estaba programada con el financiamiento de la Gobernación (70%) y el municipio (30%) respectivamente.

“Estamos al pendiente de este tema, porque es muy necesario para las personas de la tercera edad, porque ellos necesitan contar con un albergue definitivo, tomando en cuenta la edad, con que cuentan muchos de ellos y pese a ello son abandonados por sus familiares y en otros casos por sus propios hijos”, finalizó López.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (799 Kb)      |       PDF (474 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.07258 Bs.

Publicidad