Efemérides

25 de agosto

Uruguay

1825- DECLARATORIA DE INDEPENDENCIA

En 1811 José Gervasio Artigas, héroe nacional de la independencia del país, lanzó una exitosa revuelta en contra de España. En 1821 la provincia Oriental del Río de la Plata, actual Uruguay, fue anexada a Brasil por Portugal. El 25 de agosto de 1825 la Sala de Representantes aprobó dos Leyes constitucionales; por la primera se declaró la independencia de la República Oriental del Uruguay y por la segunda se dispuso la unión a las Provincias Unidas del Río de la Plata, por lo que quedaron nulos y de ningún valor todos los actos de incorporación por la violencia de los intrusos poderes de Portugal y el Brasil.

Suiza

1841- NACE EL CIRUJANO EMIL THEODOR KOCHER

Nace en esta fecha en la ciudad suiza de Berna el cirujano Emil Theodor Kocher, figura excepcional dentro de esta especialidad médica. Desarrolló su actividad más madura en los años finales del siglo XIX y primeras décadas del XX, cuando se imponía una orientación quirúrgica restauradora de las funciones que, además de permitirse a ese fin tanto intervenir sobre tejidos sanos como respetar partes enfermas, realizaba aportaciones de primer orden a la medicina. A su gran destreza manual se unía una creatividad muy desarrollada para idear procederes e instrumentos originales adecuados a las exigencias de su muy perfeccionada técnica.

Abarcó campos muy diversos de la cirugía extendiendo a todos ellos su perfección técnica y su originalidad. Kocher fue un clínico extraordinario y un investigador infatigable que basaba su práctica en un conocimiento anatómico, fisiológico, pato-lógico y clínico de gran altura. Particular e importante fue su contribución al nacimiento de la endocrinología por sus ha-llazgos sobre la función tiroidea, que fue-ron consecuencia de su condición de cirujano y de su altura médica. Estos es-tudios le valieron en 1909 el premio Nobel de medicina. Falleció en su natal Berna el 27 de julio de 1917.

Suecia

1976- FALLECE EL ESCRITOR EYVIND JOHNSON

Este día fallece en la ciudad sueca de Estocolmo el escritor Eyvind Johnson, autor de obras de gran aliento, innovador del género novelístico y premio Nobel de Literatura en 1974. Escritor autodidacta, un exponente de relieve de escritores proletarios, que se consolidó en torno a los años treinta. Desde muy joven se empleó en los oficios más diversos, tanto en su patria como en el extranjero; en los años 1921-23 y 1925-30 vivió en Francia y Alemania, desde 1947 a 1950 en Inglaterra y Suiza. Sus narraciones cortas Los cuatro desconocidos (1924), con las que se dio a conocer, son un reflejo de su inquietud juvenil y de su compromiso social. Las novelas como: Los Timan y la justicia (1925), La ciudad en tinieblas (1927), Recordar (1928), Comentario a la caída de una estrella (1929), por mencionar algunas, se basan todas en una crítica amarga de la sociedad burguesa y contienen agudas indaga-ciones psicológicas. Nació el 29 de julio de 1900 en la provincia sueca de Norrbot-ten.

ARGENPRESS.info

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (503 Kb)


Publicidad

Sociales

TALLER SOBRE AVANCE DE PROYECTOS DE LA AGENCIA DE COOPERACIÓN COREANA

Ejecutivos y funcionarios de Koica junto a los representantes de los proyectos.

"MAMÁ, CUÉNTAME OTRA VEZ"

Pedro Camacho, la autora del libro, Amalia Decker, y Carlos D. Mesa.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.94 Bs.
1 UFV:2.07224 Bs.

Impunidad