Cartas

Saludo a San Joaquín, Santa Rosa y San Ramón


 

Señor Director:

Los residentes benianos en la ciudad de La Paz saludan a los pueblos hermanos de San Joaquín, Santa Rosa y San Ramón, por sus efemérides en agosto.

San Joaquín fue fundado el 21 de agosto de 1709 (fecha generalmente adoptada) por los padres jesuitas Pedro Blanco y Pedro Rada, en su primer emplazamiento en la orilla izquierda del río San Martín, afluente del río Blanco o Baures (Provincia Iténez), cerca de las poblaciones de Baures y Huacaraje. Se organizó con indígenas de la tribu Baure. El destino de esta misión jesuita fue borrascoso, por circunstancias ambientales, como por la infiltración constante de los Lusitanos Bandeirantes, que robaban a los aborígenes para llevarlos como esclavos al Brasil. Las epidemias eran causadas por la proliferación alarmante de murciélagos y alimañas.

Acobardados y atemorizados por todo esto, a los 87 años de fundación, cuando ya los jesuitas habían sido expulsados de la región mojeña y en tiempos del gobernador de Moxos, Miguel Zamora Treviño (tercer Gobernador), en 1796 trasladaron el pueblo a donde actualmente se encuentra, en el ángulo que forma el arroyo de Agua Dulce, por el norte del río Machupo. Este trabajo noble y loable fue delegado al cacique Gabriel Hojeari.

La extensión aproximada del municipio es de 912.865 Has. Los límites territoriales son naturales, limita con los cantones municipales de Puerto Siles y San Ramón, dentro de la misma provincia; al sur con la provincia Cercado (Beni) y al norte con el Brasil.

Con el transcurso de los años, fue considerada una de las poblaciones más prominentes y prósperas de la región, tanto por población como por su capacidad productiva ganadera y agrícola. Gracias a ello ganó merecidamente el nominativo de la “Perla del Beni”. Su clima es cálido y húmedo, la temperatura promedio es de 26 grados centígrados. El tráfico vehicular es reducido, siendo mayor el de motos, razón por la cual puede ser clasificado como un municipio coherente con su medio ambiente.

Santa Rosa del Yacuma fue fundada en 1907, en homenaje al río Yacuma que pasa a dos kilómetros y medio de la ubicación actual del pueblo. En 1942, por Ley de la República, se eleva esta población al rango de sección municipal. El municipio tiene 180 estancias ganaderas.

Cuenta con una Área Protegida Municipal (APM), más conocida como Pampas del río Yacuma, donde se puede ver animales exóticos como la paraba barba azul, caimanes, lagartos, capibaras, varias especies de monos (sobre todo manechis y silbadores) y de aves. La creación del APM de Santa Rosa del Yacuma es una forma de combinar conservación y desarrollo. Para impulsar más este destino se incluye la mayor cantidad de empleos posibles relacionados con el turismo y el cuidado del medio ambiente. El APM tiene una extensión de 616.453 hectáreas, que conforman alrededor del 73% de la superficie municipal.

La cercanía del puerto Yacuma desde Santa Rosa, la proximidad y acceso carretero de las lagunas Bravo y Colorada y el lago Rogagua, la vecindad del aeropuerto y la complementariedad con Rurrenabaque y el Parque Madidi han configurado un espacio turístico ideal.

Los atractivos en Pampa son muchos, pero giran alrededor del río Yacuma, hábitat de un gran número de especies emblemáticas de la Amazonia, como los delfines rosados, especie única en el mundo. Además de los bufeos, llaman la atención los vigilantes lagartos y caimanes que descansan a las orillas, todavía pequeños como para atacar a un humano, aunque ya en la mira de las autoridades para controlarlos mediante programas de manejo que beneficiarán al municipio.

En San Ramón (provincia Mamoré) se festeja la festividad de San Ramón Nonato con danzas regionales y oficios religiosos, con juegos tradicionales y serenatas.

El P. Ramón Hurtado fundó el pueblo de San Ramón de la Víbora. El pueblo está situado a una altura de 810 metros.

Lic. Wilfredo Lijerón Mercado, Presidente del Centro Cultural Moxos de Residentes Benianos en La Paz; Dr. Alcindo Claros Adad, Asesor Legal; Sra. Rosaly Rea de Quezada, Vicepresidenta; Sra. M. Elena Ramallo de Saavedra, Secretaria de Hacienda; M. Lissete Pereira Cortez, Secretaria General; Pura Vélez Mercy de Quintela, Secretaria de Cultura; Dr. Hans Dellien Salazar, Pas Presidente.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (817 Kb)      |       PDF (353 Kb)



Caricatura


Sociales

ECONOMISTAS Y ADIF FIRMAN ALIANZA ESTRATÉGICA

Representantes del Colegio de Economistas de La Paz y de la Asociación de Desarrollo Fronterizo.

SESIÓN DE HONOR DE AMIGAS DE LA CIUDAD

Rolando Villena, defensor del Pueblo, Roxana Pizarro, presidenta de la Agrupación Femenina de Amigos de la Ciudad, y Hernán Jiménez, presidente de Amigos de la Ciudad.