Motín en penal de San Sebastián



Cochabamba, (EL DIARIO).- Internos del penal de San Sebastián varones protagonizaron ayer un motín exigiendo la renuncia de tres policías por presuntos cobros irregulares en la puerta de ingreso. Tras un acuerdo con Régimen Penitenciaria levantaron la medida.

Desde las primeras horas de ayer, un grupo de reclusos del penal protestó, votó aserrín y quemó objetos pidiendo la destitución del jefe de seguridad del penal que controla la puerta principal, a quien responsabilizan por realizar cobros irregulares e impedir que les dejen sacar la basura.

“Pedimos que presente su renuncia por corrupto, de todo y nada nos cobran, hasta para recibir visitas”, manifestó Manuel; nombre ficticio de uno de los reclusos.

El representante de los internos, Herbert Valencia, aseguró que tres policías estarían implicados en los cobros irregulares a los internos. Denunció que si no cancelan determinados montos no se les permite comprar comida y recursos materiales que requieren para tallar la madera.

“Si no se les da lo que piden no podemos ni meter madera para hacer nuestros trabajos, nos controlan”, aseguró.

Agregó que como parte de las terapias ocupacionales, la mayoría de los privados de libertad se dedica al tallado de muebles, camas, roperos y otros productos que son vendidos en puertas del penal con la finalidad de generar ingresos económicos para sus familias.

La medida movilizó al director de Régimen Penitenciario, Edwin Sandoval, quien sostuvo una reunión con los delgados del penal. Después de las negociaciones, la autoridad se comprometió a investigar de oficio las denuncias de los reclusos y estos levantaron sus medidas antes del mediodía.

En la oportunidad denunciaron también que existe un retraso de dos meses en el pago de sus prediarios. Pidieron a las autoridades que aceleren los juicios de los internos que tienen detención preventiva y no cuentan con sentencia ejecutoriada por autoridad competente.

“La mayoría de la población carcelaria tiene detención preventiva, está años esperando sus sentencia”, aseguró.

En tanto que familiares de los reclusos lamentaron el hacinamiento, falta de higiene, acceso a servicios básicos y condiciones en las que viven los privados de libertad en este penal considerado precario.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (768 Kb)      |       PDF (318 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.07139 Bs.

Publicidad