Autonomía indígena

Prescindirán del MAS en Totora Marka y Charagua


 

Los originarios aymaras del municipio de Totora Marka del departamento de Oruro y los indígenas guaraníes de Santa Cruz elegirán a sus principales autoridades sin la participación de partidos políticos, como su aliado el Movimiento Al Socialismo (MAS), de ganar el “Sí” al Estatuto Autonómico de ambas regiones, en el referendo del 20 de septiembre.

Tanto en Totora como en Charagua, los pobladores hicieron un pacto con el MAS, en pasadas elecciones regionales, para ganar las alcaldías. Ahora los estatutos indígenas establecen que la nominación de candidatos y la elección de autoridades serán de acuerdo con sus usos y costumbres, es decir, asambleas y cabildos, entre otros.

Ahora los pobladores del lugar podrán participar de manera directa en el nombramiento de sus representantes y en el caso del Alcalde será conocido como coordinador (en Charagua) y Jiliri Iripir (en Totora), según los estatutos autonómicos indígenas.

El presidente del Órgano Deliberante de Totora Marka, Policarpio Ancari, señaló que tras más de cinco años están a poco de lograr su autonomía indígena. “Hemos caminado bastante para que este estatuto sea realidad porque es el primer municipio que está marchando adelante por la autonomía indígena, junto con Charagua, (…) estamos orgullosos por abrir el camino para todos los municipios indígena originarios”, declaró Ancari a Erbol.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (768 Kb)      |       PDF (318 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.07139 Bs.

Publicidad