Bolivia y Brasil dos años sin representantes

Cancillería aún no oficializó a embajador


 

A días de cumplirse dos años sin embajadores entre los gobiernos de Bolivia y Brasil, desde la Cancillería del Estado se informó que aún no existe una designación oficial de un nuevo representante diplomático, en tanto, desde el vecino país, el abogado brasileño Fernando Tiburcio aseguró que todo está listo para el intercambio de representantes.

El abogado reveló que, según una información proveniente de un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, el Senado del vecino país ya estaría en condiciones de designar a su embajador en La Paz.

El nombre del nuevo representante sería Raymundo Santos Rocha, ahora embajador de su país en Rumania, según la agencia ANF.

Santos Rocha ya habría sido nombrado embajador el pasado 2013, sin embargo, la oposición en el Senado al Partido de los Trabajadores (PT), habría frenado dicha posesión.

“Hay discusiones. Han agarrado la designación del embajador como herramienta para presionar al Gobierno. El tema no sólo es Brasil y Bolivia; hay otros temas de política externa que están en el paquete de presiones al Ejecutivo”, explicó João Luiz Pereira, exencargado de negocios de Brasil en Bolivia en abril de 2014.

EL MOTIVO

El 29 de agosto de 2013, el entonces embajador brasileño en Bolivia, Marcel Fortuna Biato, y el encargado de Negocios de esa embajada, Eduardo Saboia, fueron removidos de sus cargos. Esta decisión fue asumida después de la fuga del senador Roger Pinto con ayuda de ambos diplomáticos.

El entonces legislador boliviano estuvo 13 meses recluido en las oficinas de la legación diplomática en La Paz, es decir, desde el 28 de mayo de 2012.

Saboia admitió después que organizó la operación de salida de Pinto. Dijo que tomó esa decisión para resguardar su vida. Desde entonces, Brasil no tiene un titular en Bolivia. En octubre de 2013, João Luiz Pereira fue designado Encargado de Negocios con rango de Embajador. Raymundo Magno se encuentra como Embajador de Brasil en Rumania desde julio de 2011. Es diplomático de carrera y en este país impulsó diversos acuerdos.

ASILOS

Tiburcio, quien es abogado defensor del exsenador pandino, Roger Pinto, confirmó que Brasil aceptó la condición de refugiado político de su defendido. La decisión fue tomada el pasado 31 de julio. Además adelantó que el pedido de refugio del empresario Branco Marinkovic es analizada por la Comisión Nacional del Refugiado (Conare). El jurista cree que tendrá un éxito similar.

“La acción es de gran importancia, porque Brasil aceptó la condición de perseguido político de Pinto. Así entendió y lo reconoció, y esto es un marco en la cuestión de los derechos humanos en América Latina que puede tener repercusiones en Venezuela además de Bolivia”, explicó el abogado en el programa “Levántate Bolivia” de un medio televisivo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (768 Kb)      |       PDF (318 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.07139 Bs.

Publicidad