Oruro

Municipio decide esterilización de canes a temprana edad


 

Oruro, (EL DIARIO).- El municipio de Oruro decidió la esterilización de miles de canes, a temprana edad, para evitar el crecimiento masivo de la población de esos animales que superan a más de 120.000 ejemplares, provocando también la presencia de la rabia canina, que parece ser incontrolable.

“Vamos a implementar tres programas: educación o socialización, control animal y esterilización, para que la población no tenga más de dos mascotas”, advirtió el director del Centro Municipal de Zoonosis Oruro, Gonzalo Taboada.

Recordó que se encuentra en vigencia la ordenanza municipal 44/2011, pero que hasta la fecha no se realizó la socialización, para que los ciudadanos no tengan más de dos canes.

La disposición fue emitida hace cuatro años, pero no se efectuó ninguna campaña al respecto. Más por el contrario, se efectuó únicamente la captura de perros y su eliminación en las jaulas de cemento que existen en la zona Norte de la ciudad de Oruro.

“La campaña será gradual”, afirmó Taboada. Explicó que primero se socializará el trabajo con las juntas vecinales de la ciudad de Oruro. Actualmente, cada familia tiene tres perros, de acuerdo a los datos estadísticos, cifra considerada muy elevada y que esa situación está provocando la presencia del mal de rabia, especialmente en los barrios periféricos.

Según Taboada, la captura masiva de canes callejeros no soluciona los problemas del mal de rabia, sino que existe otro programa de esterilización temprana y el control animal, en base a la educación de la gente.

El problema principal de Oruro es que la gente tiene más de tres mascotas, pero no dentro de su casa, sino en las calles. “No se debe dejar a las mascotas en las calles. Por familia está permitido tener dos canes. En ese aspecto, debemos efectuar una campaña de educación”, señaló el alcalde municipal, Edgar Bazán Ortega.

Dijo que para la campaña se destinarán los recursos necesarios para trabajar en la reducción de la población canina.

“Primero hemos trabajado en la campaña de vacunación con las autoridades del Servicio Departamental de Salud. Ahora, debemos trabajar en la educación y el control del crecimiento poblacional de canes”, expresó.

Según las previsiones, la esterilización se realizará en forma paulatina, con puestos de vacunación en puntos estratégicos de la ciudad, para que por lo menos 40 canes por día reciban la dosis de esterilización.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (768 Kb)      |       PDF (318 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.07139 Bs.

Publicidad