Entrada Autóctona abre fiesta en honor a Virgen de Urkupiña

Municipio de Quillacollo recibe hoy a 50 grupos de diferentes fraternidades folklóricas.


Afiche del programa oficial de Urkupiña 2015.

Cochabamba, (EL DIARIO).- Unos 50 grupos de diferentes fraternidades folklóricas participan este domingo de la XVI versión de la tradicional Entrada Autóctona que abre las principales actividades de la festividad religiosa de la Virgen de Urkupiña en el municipio de Quillacollo.

El alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, destacó la importancia de esta actividad, que, durante los últimos años, se convirtió en una tradición de los danzarines quienes bailarán durante toda la jornada a devoción de la Virgen de Urkupiña y renovarán sus promesas en el Templo de San Ildefonso.

“Para nosotros, es importante mirar hacia atrás, de dónde y cómo se realizaba Urkupiña, y eso queremos resaltar este domingo con nuestra Entrada Autóctona”, manifestó.

La autoridad municipal explicó que la festividad religiosa de Urkupiña, ya se celebraba desde la década de 1.760 cuando los pobladores que habitaban en las serranías y alrededores de Quillacollo se organizaban en grupos para bajar danzando hasta llegar al santuario de la Virgen.

“También venían otros grupos con sus instrumentos autóctonos desde Arque, Tapacarí, Capinota”, explicó.

Por su parte, el director de Culturas de la Gobernación, Jaime Zambrana, acotó que también participarán en esta versión de la entrada grupos autóctonos invitados que llegarán desde diferentes partes del país para sumarse a este evento que revaloriza las costumbres y tradiciones culturales.

“Estarán comunidades de músicos de la Zona Andina, Valles, Trópico, y otras regiones para demostrar toda la diversidad cultural que tenemos”, aseguró.

Acotó que entre las fraternidades participantes habrán danzas de: Tarqueada, Pujllay, Tarabucos, Antawara, Awatiris, Chutas, entre otros. Las bandas de música estarán conformadas con instrumentos autóctonos tradicionales. Los danzarines lucirán trajes típicos de cada representación musical.

Posteriormente a la Entrada Autóctona, a las 20:00 horas del domingo en el cerro de Cota se realizará una misa a devoción de la Virgen de Urkupiña. También habrá una exposición de trajes e instrumentos autóctonos. Se espera la presencia de miles de feligreses.

“Invitados a todos los municipios, a todo el país y a todo el mundo, porque el día domingo comienza Urkupiña”, manifestó el alcalde de Quillacollo.

PROGRAMA

El programa oficial de Urkupiña 2015 arrancó el pasado 14 de julio con el lanzamiento de la festividad de la Virgen de Urkupiña. Ayer se realizó la Romería de las Advocaciones Marianas. Hoy se desarrollará la Entrada autóctona de Urkupiña y la inauguración de la Exposición de trajes e instrumentos folklóricos en el teatro Teófilo Vargas.

El viernes 14 se reeditará la Entrada folklórica de Urkupiña. El sábado 15 se oficiará la Solemne misa de fiesta en el atrio del templo. El domingo 16, la Solemne Misa de la Integración en la Capilla del Calvario.

Finalmente, el domingo 23 se inaugurará la Feria de Alasitas y el domingo 30 se realizará la Entrada Infantil Urkupiñita, cuyos protagonistas serán los niños devotos de Quillacollo, quienes con su inocencia y bailes cerrarán la fiesta.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (750 Kb)      |       PDF (289 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.52 Bs.
1 UFV:2.06969 Bs.

Publicidad