MAX T. VARGAS, MAESTRO DE LA FOTOGRAFIA



Sidney Tórrez, Pedro Querejazu, el embajador Benjamín Chimoy, Flavio Machicado, Andrés Garay y Óscar Eid.
 GALERÍA(8)

Dentro del programa de actividades de promoción cultural que viene realizando la Embajada del Perú en nuestro país, fue presentado el libro titulado “Fotografía. Max T. Vargas. 1908”.

Para la ocasión, arribó a La Paz Andrés Garay, editor de la obra e investigador de la Universidad de Piura, Perú, para difundir la obra del connotado retratista.

Debido a que ese día los alrededores de la plaza Murillo se encontraban resguardados por la Policía, debido a los problemas de Comcipo, la presentación del libro programada en el Museo Nacional de Arte, finalmente se efectuó en la residencia peruana. Allí el embajador Benjamín Chimoy, y su esposa, Gloria, recibieron a muchos invitados.

El Jefe de la misión peruana ponderó la calidad de la obra tanto por el despliegue fotográfico, como por los textos, que están muy bien documentados, en los que también escribe el intelectual boliviano Pedro Querejazu.

Tanto el Embajador Chimoy como Pedro Querejazu coinicidieron en señalar que hoy Max Vargas es un personaje totalmente desconocido, después de que en su momento fue posiblemente el fotógrafo más importante de Perú y Bolivia. "Son esas cosas de la historia que la gente de pronto olvida por intereses creados o se dan causas para la pérdida de la memoria. Una de ellas es la desaparición del archivo de Max Vargas", dijo Querejazu.

Max. T. Vargas estuvo activo en el altiplano, el lago Titicaca, Tiahuanacu y La Paz, desde 1897. donde instaló sus estudios y permaneció hasta 1930.

TITULARES

 
Revistas