XI Version del Desfile de Moda Chola Paceña

Símbolos paceños en pasarelas

A dos días del desfile, expertos hablan sobre la mujer de pollera y la evolución en la vestimenta con el pasar de los años


DESFILE DE MODA, VERSIÓN PASADA.
 GALERÍA(3)

“La vestimenta de la chola paceña ha evolucionado, ya que la moda no es estática, es una revolución; las mantas muestran una combinación de colores fuertes y con lentejuelas, las polleras lucen una mayor cantidad de dobleces delgados y los sombreros tienen finas joyas, esto revaloriza a la mujer de pollera que no pierde su esencia”. La aseveración corresponde a la gerente de la empresa Diseños Esmeralda, Eliana Paco, una mujer de pollera quien reafirma que en el Desfile la Chola Paceña que se realizará el martes, 28 de julio, en el Salón Tiwanaku del Hotel Radisson, se podrá admirar nuevos diseños hechos a mano.

El evento organizado por la Secretaría Municipal de Culturas reunirá a más de una veintena de diseñadores de ropa, sombreros y calzados, sus modelos serán enaltecidos por íconos de la ciudad, la tradicional chola paceña, que fue nombrado Patrimonio Cultural Intangible del Municipio de La Paz en 2013.

CARACTERÍSTICAS

La diseñadora explica que en los últimos años la vestimenta de la chola evolucionó acorde a las necesidades y elegancia que la caracterizaron desde siempre.

Si se habla de materiales, en las mantas que se utilizan actualmente –detalla Paco– se destacan muy lindos bordado hechos a mano con hilos de seda, además de la bisutería como lentejuelas y perlas que son colocadas una a una.

Mientras que en las polleras, dijo la empresaria, que ahora se usan con una mayor cantidad de dobleces horizontales que tienen un ancho de sólo dos centímetros, mientras que en las polleras antiguas solían tener más de 10 centímetros de anchura.

Respecto a los calzados, la experta en la moda de la chola paceña explicó que se pueden encontrar una serie de modelos y diseños de diferentes colores. “Ahora los colores de la vestimenta de la chola son fuertes, incluso se combinan colores fuertes y llamativos”.

SÍMBOLO DE LOS PACEÑOS

Según algunos historiadores, la chola, como personaje femenino de la sociedad paceña mestiza, se remonta en sus orígenes al periodo colonial cuando diferentes aspectos moldean su característica cultural.

Lo cholo o mestizo no sólo alude a relaciones de raza en una sociedad compleja, sino, tiende a la búsqueda de diferenciación y distinción en el que la vestimenta es un rasgo de identidad. Es así que la chola paceña se expresa principalmente a partir del uso de algunos atuendos que casi se asemejan a la de los españoles e indígenas, en el marco de relaciones sociales que se dan en los siglos coloniales.

“La evolución de la moda de las mantas y polleras, sombreros y joyas revaloriza la identidad de la mujer de pollera y refleja la evolución de la vestimenta variada que es usada actualmente”, dice el jefe de la Unidad Promoción del Folklore y Artes Populares de la Secretaría Municipal de Culturas, Nicolás Huallpara.

Se refiere también a la muestra, inaugurada la semana pasada dentro del programa de las Fiestas Julias que rememoran los 206 años de la Gesta Libertaria de 1809, denominada chola paceña, irradiando identidad que está instalada en dos salas del Museo Costumbrista Juan de Vargas y que incluye fotografías de principios del siglo pasado, además de mantas y polleras, sombreros y joyas revalorizan la identidad de la mujer de pollera y reflejan la evolución de la vestimenta variada que es usada actualmente.

Huallpara considera que el Desfile de la Chola Paceña del próximo 28 de julio en el Hotel Radisson también será un espacio de reivindicación de la identidad de la mujer de pollera de la ciudad de La Paz.

Recordó que la chola paceña fue declarada Patrimonio Cultural del Municipio de La Paz en 2013 y que más antes ya fue considerada como un ícono representativo de los paceños y que no sólo se trata de la vestimenta sino también de la personalidad de la mujer de pollera que se caracteriza por tener un espíritu combativo y trabajador.

Algunos registros históricos refieren a que la vestimenta juega un papel importante en los procesos de diferenciación, adscripción o distinción. En el siglo XVIII y XIX la vestimenta marcó las estructuras sociales y los procesos de movilidad social, por ejemplo, a través de esta los mestizos inician un proceso de diferenciación con el mundo indígena y el acercamiento al mundo español.

En los últimos años la mujer de pollera ganó adeptos además de inclusión en la sociedad, siendo así parte de partidos políticos, cargos institucionales e incluso programas de televisión, motivo por el cual su elegancia es un símbolo de los paceños.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (770 Kb)      |       PDF (378 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Leopoldo: rehén del Gobierno

[Manfredo Kempff]

Frustraciones y amenazas

[Harold Olmos]

América Latina sin paradigmas

[Alberto Zuazo]

Líderes y alfombras

[Humberto Vacaflor]

El país: una taza de leche

[Paulovich ]

El cuidado del medioambiente sin políticas ni acciones positivas en Bolivia


Sociales

ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

La embajadora Edith Andrade durante el brindis de honor con el canciller David Choquehuanca.


Portada Deportes

JPG (418 Kb)      |       PDF (288 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.06727 Bs.

Impunidad