Política Internacional


LOS “MILAGROS” DEL PAPA

Aún no había llegado y el papa Francisco ya estaba haciendo “milagros” en América Latina.

Eso es lo que podrían pensar quienes observaron algunos cambios que ocurrieron en Ecuador, Bolivia y Paraguay, los países que visita el Sumo Pontífice desde el domingo.

En realidad, estos “milagros” no tienen mucho de misterio divino.

Son gestos que han realizado los gobiernos de los países anfitriones en coincidencia con la visita papal y que, según algunos críticos, son parte de las tradicionales campañas de relaciones públicas que los políticos suelen realizar en los meses y días previos a la visita de un Pontífice.

La gira de Francisco será la primera que realiza a la región tras una breve visita a Brasil en 2013.

Como es común en estos eventos, su llegada no solo ha movilizado a los creyentes sino también a las autoridades.

EL MILAGRO DE LA LIBERACIÓN

Hace unos días, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, premió a un reo con un indulto especial en ocasión de la visita del Papa.

El beneficiado fue Roberto Quintero, un hombre de 43 años que cumplía una pena de 4 años por posesión de droga.

En su decreto de liberación, Correa dijo que su gesto había sido inspirado en el “mensaje de reconciliación social” de Francisco.

“(El Papa) nos invita a reflexionar en que,si bien la paz es obra de la justicia, también contribuyen a ella el perdón y la misericordia”, detalló.

El presidente de la Conferencia Episcopal de Ecuador, Fausto Trávez, aseguró a la prensa que la liberación de Quintero es solo una de una serie de perdones que dará el gobierno por la visita del Papa.

“Será un indulto por centro penitenciario, en total 24 que tendrán no un año como se había pedido, sino que quedan totalmente libres, perdonados de toda pena y culpa”, aseguró.

Sin embargo, el Ministerio de Justicia ecuatoriano no confirmó esta información.

EL MILAGRO DE LA JUSTICIA

Después de Ecuador, Francisco viajará a Bolivia, donde visitará en las afueras de Santa Cruz la cárcel más sobrepoblada del país, Palmasola, considerada también la más violenta de Bolivia.

Allí una pelea entre presos en agosto de 2013 dejó 35 muertos, incluyendo a un bebé de 18 meses.

La mayoría de los cerca del 5.000 reclusos de Palmasola no tienen sentencia judicial.

El “poder” de Francisco incluso logró que en una sola semana la Justicia boliviana dictara 250 sentencias, algo inédito, por no decir milagroso.

Sin embargo no es infrecuente que los jefes de la Iglesia católica logren este tipo de gestos inusuales.

Cuando el antecesor de Francisco, Benedicto XVI, visitó Cuba en 2012, el gobierno de Raúl Castro lo honró liberando a casi 3.000 presos.

EL MILAGRO DE LAS CARRETERAS

También en Paraguay la influencia del Papa logró acelerar plazos que suelen ser lentos.

En este caso no de la Justicia, sino del Poder Ejecutivo. Más concretamente del Ministerio de Obras Públicas, que tenía previsto concluir con la reparación de una importante carretera en enero de 2016.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (794 Kb)      |       PDF (440 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.06372 Bs.

Publicidad