Ampliar vacación escolar por frío

Silvia Edely Ríos Alí

Para dar una buena educación a los niños primero hay que proporcionales buena alimentación y con ella tendrán buena salud, estarán contentos con estómago lleno y recién estudiarán bien y recibirán buena educación.

Así que el Gobierno nacional y gobiernos municipales y departamentales deben elaborar programas para mejorar la alimentación para que tengan buena salud, mejorar la calidad de educación y salir del atraso y pobreza.

El Ministerio de Educación afirma que la ampliación de las vacaciones escolares está supeditada a los informes de los hospitales de salud, para saber si han aumentado las enfermedades respiratorias o no. Pero en muchas provincias no hay hospitales de salud. Y sería un error que sólo con informes de los hospitales de los centros urbanos se determine la ampliación o no de las vacaciones escolares.

En estos últimos días en provincias el frío es cada vez más intenso y continúa bajando del cero en el termómetro y tiende a bajar más en las próximas semanas. En las provincias para curarse las enfermedades respiratorias no hay recursos económicos, ni para trasladarse a los hospitales de los centros urbanos. Los niños con enfermedades respiratorias tienen que quedarse en sus casas y reposar, curándose con medicinas caseras por días y semanas hasta sanarse.

Inclusive el Servicio de Meteorología e Higrología (Senamhi) ha pronosticado alerta naranja para mediados del mes (del 14 al 18) de julio, ya que habrá más descensos de temperatura en el país.

El frente frío ocasionaría lluvias y tormentas eléctricas en varios lugares del país, donde se tendrá descenso de temperaturas de 6 a 12 grados centígrados. Por ello es necesario ampliar las vacaciones escolares por lo menos por una semana más. El Ministerio de Educación ha cometido el error de adelantar las vacaciones escolares, era mejor retrasarlas. Ahora sería mejor que vaya a las provincias a verificar las enfermedades respiratorias por el intenso frío.

Para reemplazar la ampliación de las vacaciones escolares se debería eliminar los feriados largos de 2 y 3 días en las unidades educativas, que perjudican las labores escolares. Por ejemplo, para el día de la bandera, el 16 de agosto ya se realiza la hora cívica y se descansa; el 17 julio se descansa por el Día de la bandera y si viernes es 18 de agosto (último día de clases) continúa el descanso y no hay clases. Así, eliminando los feriados largos por fechas cívicas se puede ampliar las vacaciones escolares.

Antes en provincias la educación era de 8 horas diarias y 6 días a la semana. Es decir de lunes a viernes se pasaba clases de horas 08:00 a 12:00 después del almuerzo de horas 14:00 a 18:00 y los días sábados se pasaba las clases hasta medio día de horas 08:00 a 12:00. Ahora es cada vez más corto el periodo de clases, con más descansos por feriados largos.

Con la reducción de los horarios de clases no creo que mejore la calidad de educación. En los países desarrollados como Norteamérica, Europa, Asia, China y Japón las clases son de 8 horas diarias. Por eso son potencias económicas, industriales y tecnológicas.

Por el constante descenso de temperatura, para velar por la salud de los niños se debe ampliar las vacaciones escolares por lo menos por una semana más, debido al aumento de enfermedades respiratorias en provincias del país. Y que el Ministerio de Educación no cometa el error de no ampliar las vacaciones escolares sólo con informes de los hospitales de centros urbanos, sin considerar las enfermedades respiratorias en las provincias del país.

edely@hotmail.com

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (794 Kb)      |       PDF (440 Kb)



Caricatura


Sociales

DISTINCIÓN PARA EL EMBAJADOR DE IRÁN

El embajador de la República Islámica de Irán, Reza Tabatabaei Shafiei, agradece por la distinción.

NEW RULES ABRIÓ SUS PUERTAS EN SAN MIGUEL

Javier de Giacomo y Pablo Rati, gerentes.