En Chuquisaca Evo Morales sugiere:

Transformar al MAS en partido político



CONGRESO DEL MAS-ISP, EN CHUQUISACA, EN EL QUE EVO MORALES SUGIRIÓ LA REFUNDACIÓN DE ESTE MOVIMIENTO, ALIADO CON SECTORES SOCIALES.

El presidente Evo Morales reconoció implícitamente los límites políticos del Movimiento Al Socialismo, al caracterizarlo como: “Nuestro movimiento político, yo diría que no es un partido, es un instrumento político que representa a todos los movimientos sociales de Bolivia (…) por qué no pensar de aquí a un año o dos, en la refundación de este movimiento político, incorporando todos los movimientos sociales”.

La sugerencia del Primer Mandatario de transformar este movimiento, al destacar los veinte años del MAS-IPS, en el Octavo Congreso de este movimiento, realizado en el departamento de Chuquisaca, se debería: a).- desgaste político del Movimiento, sobre todo en los últimos diez años de los veinte que tiene; b).- peleas internas; c).- pérdida de la importantísima Gobernación de La Paz y la Alcaldía de la ciudad de El Alto, ambas instituciones otrora bastiones del masismo, debido al voto castigo de militantes del MAS; d).- ausencia total de liderazgos internos; e).- indicios de un mayor porcentaje de disidentes del MAS a partir de mayo 2015.

La idea lanzada por el jefe del MAS, en realidad, es una orden a su militancia y está presente en todas las reuniones que sostiene Evo Morales con los grupos sociales. Un ejemplo claro, es su alianza con la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, que le valió la candidatura presidencial 2020.

La Central Obrera Boliviana, en su mayoría, apoyará sin lugar a dudas, la sugerencia de pertenecer al MAS refundado.

La estrategia del MAS; lo reiteramos en notas anteriores, radicaría en que, una vez que se conocen proclamas populares que favorecen la candidatura 2020 de Evo Morales, para no perder espacios en el período 2015-2020, lo ideal para el Primer Mandatario sería transformar un movimiento político en un gran partido que, además, tenga alianzas con los sectores sociales que equilibran o desequilibran el escenario pólitico e incluso influyen en el voto regional y, por supuesto, en los cuatro puntos cardinales de nuestro país.

COINCIDENCIA

La semana pasada, destacamos que la “Csutcb aborda tareas del MAS” y una de ellas fue posicionar el nombre de Evo Morales para su cuarte reelección. En efecto: El nuevo directorio de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia, garantiza la cuarta reelección de Evo Morales Ayma, ciudadano afiliado a esa organización y la coincidencia de objetivos con el primer mandatario: “La Csutcb propone un plazo de dos años a partir del mes de julio 2015 para lograr su cometido”.

El plazo de dos años navegó en el Congreso de la Csutcb en Pando y acaba de navegar en el Octavo Congreso del MAS en Chuquisaca.

CRÍTICAS

En su arenga a los asistentes al Congreso del MAS-ISP, en la población de Yotala, Sucre, Evo Morales admitió otra realidad que estaría impulsando a renovar el MAS: “Lamento mucho y digo públicamente hasta en Cochabamba, algunos dirigentes del MAS-IPS, se comportaron muy mal y sólo los compañeros de base pudieron superar los problemas”.

Es decir, que intereses personales y de grupos se anteponen a los principales objetivos políticos de la estrategia masista y sólo existe confianza en las bases.

Una forma de equilibrar, tal vez esta situación, sería con la presencia de los grupos sociales que ingresarían como parte aliada, en la refundación del MAS (Clovis Díaz de O.F.) (clovisdiazf@gmail.com)

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (855 Kb)      |       PDF (344 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.61 Bs.
1 UFV:2.06350 Bs.

Publicidad