PSICOLOGÍA

“Enfoque sistémico” resuelve problemas familiares



Desde la perspectiva psicológica, los problemas familiares que surgen del hogar, pueden ser tratados a través de la terapia denominada enfoque sistémico, que según la psicóloga Marynes Salazar, consiste en brindar soluciones alternativas a estas dificultades.

La especialista afirmó que la premisa básica del enfoque sistémico es que si cambia el sistema cambia el miembro y si cambia el miembro cambia el sistema. Bajo esta premisa la psicología trabaja con la familia que la considera como un sistema de personas que se mueven por reglas, normas y tipos de relaciones.

Para conocer una familia es preciso observar tres aspectos fundamentes:

1.- Estructura de funcionamiento.- Se considera su forma de unión, tamaño (número de personas que incluye el tipo de parentesco y algo de su historia y evolución).

2.- Sistema relacional.- La manera cómo interaccionan el hombre, la mujer, los hijos, los abuelos, los tíos, etc.; sus roles, la comunicación, los vínculos positivos o negativos, el afecto y la cohesión de sus miembros.

3.- Evolución.- Se entiende por el momento que atraviesa la familia, porque no es lo mismo una pareja sola, que una pareja con hijos, ni mucho menos si ambos o uno de ellos aportó uno o varios hijos a la relación o ambos lo hicieron conformándose una familia reconstituida, entre otros casos.

“La familia es un sistema en sí mismo que se mueve dentro de una estructura familiar, donde hay normas y reglas. Este sistema tiene miembros que cumplen ciertos roles de padre, madre, hijo, hermano, tío y abuelo con atribuciones diferenciadas. Por ejemplo: los padres tienen la función de protección, afecto, juego y de establecer normas y reglas. Los abuelos viabilizan estas normas y reglas de los padres”, dijo Salazar.

Para conocer una determinada estructura familiar es necesario saber cómo funciona cada familia, si se están cumpliendo los roles y funciones establecidos, si existe flexibilidad o rigidez, se va realizando un diagnóstico. Por ejemplo; si hay unos padres que están jugando a ser amigos de sus hijos ya existe una disfuncionalidad, porque el rol de padre y madre es dar normas y reglas que es diferente al del amigo.

“Una buena estructura familiar debe tener los roles claros, debe existir una comunicación circular (verbal y gestual), donde haya una posibilidad de flexibilidad, pero al mismo tiempo marcando los límites que deben existir. En base a eso se realiza un diagnóstico”, dijo la especialista.

APLICACIÓN

El enfoque sistémico es aplicado no sólo al campo de la psicología, sino al sociológico y educativo cuando se habla del alumno, profesor y método que se utiliza para la enseñanza y aprendizaje, entre otros.

“A nivel de sexualidad por ejemplo: el hecho de que una persona esté viviendo un abuso sexual no sólo está marcando a la persona como miembro del sistema sino a todo su sistema familiar, por eso decimos que un abuso lastima todo el entorno de la víctima y se debe trabajar primero a nivel individual y luego grupal”, aseguró Salazar.

Otra de sus aplicaciones es en la relación de pareja que al casarse se unen las historias familiares, aunque a veces se piense que uno contrajo nupcias solo con la persona y no con su familia, esto no es cierto porque su familia aunque viva en China está presente en su mente, educación y forma de ser. Y ambos sistemas al casarse se unen y eso puede generar algunas crisis.

“Las familias pasan por hitos específicos en su desarrollo, cuando los padres ven que el niño se hace joven y sale con una pareja, y que luego la incorpora al núcleo familiar esto genera crisis. Al ingresar esta pareja al núcleo familiar genera ciertos cambios y con el nacimiento de sus hijos deberán aprender a ser padres, a la vez que son el puente para el contacto con los abuelos que genera otra crisis”, enfatizó la especialista.

La psicóloga finalizó diciendo que quienes asisten a un proceso de terapia deben estar conscientes que no se trata de magia, de que al acudir a un terapeuta, esta persona acompañará en las decisiones que tomen las personas, les ayudará a determinar que no está funcionando bien, cuales son los roles que están equivocados y a partir de ello a mejorar sus relaciones.

“En julio se dictará el curso de Intervención Sistémica en Familia que está dirigido a educadores, abogados, médicos, sociólogos y psicólogos que trabajan con familias, el mismo no pretende formar terapeutas, sino apoyar el desarrollo de los profesionales que trabajan con grupos familiares y que precisan entender su dinámica y estructura”, anunció Salazar.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (664 Kb)


Publicidad

Sociales

DESPEDIDA A BECARIOS DE KOICA

Los becarios con el embajador Jong-cheol Lee y Hyunjun Rho.

"COSMOVISIÓN ANDINA" DE MANUEL DE LA TORRE

Manuel de la Torre, Oswaldo Rivero y José Luis Saavedra.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.06262 Bs.

Impunidad