Por presuntos actos de discriminación

Generala Chávez denuncia a altos jefes de Policía Boliviana



OFICIALES DEL NUEVO ALTO MANDO POLICIAL QUE FUERON POSESIONADOS AYER.

En medio de graves denuncias, sobre cobros efectuados, por los jefes policiales del Alto Mando de la Policía Nacional, ayer el ex subcomandante de la Policía Boliviana, generala Rosario Chávez, denunció a “jefes” del nuevo alto mando Policial de estar involucrados en cobros irregulares a sus subalternos, para beneficiarlos en la designación de destinos.

“Tengo una lista de gente que está metida en corrupción, gente ha extorsionado a los propios policías mandándoles a diferentes lugares cobrándoles. Tengo documentación”, dijo.

Chávez hizo esta denuncia luego de la posesión del Alto Mando Policial, realizada esta mañana. Ella reclamó porque la dejaron de lado.

DISCRIMINACIÓN

Por otro lado, al inicio de la conferencia de prensa acompañada de su abogada, Paola Barriga, también denunció el trato discriminatorio que recibió durante la gestión del general Luis Cerruto y su sucesor en el cargo, el ahora comandante de la policía, general Edgar Téllez, quien es calificado en como quinto dentro de la calificación policial, por lo cual no le correspondería el cargo, si se toma en cuenta los méritos para asumir el puesto.

“Desde el día que asumí el cargo, quiero hacer conocer, he sido discriminada, por el simple hecho de ser mujer, ha empezado con el general Cerruto y continúa hasta este momento con el señor Téllez”, declaró la generala.

"NO ES EGRESADO"

Chávez, quien es la segunda mejor calificada de su promoción no cuestiona la designación que el Presidente evo Morales hiso al momento de nombrar a Téllez como comandante, pero destacó que a pesar de que no era egresado de la Academia de Policías, no fue discriminado, sin embargo, él sí habría asumido esa actitud, “pero él entra y me saca de la estructura (del Alto Mando Policial), él (Téllez) alega que no tiene nada contra mí, pero que sí, sólo quiere trabajar con puro hombres”, aseguró.

Sobre el estas denuncias, el general Edgar Téllez, negó que exista discriminación hacia la general y le expresó su más profundo respeto, por lo cual, decidió nombrarla Directora de Educación Policial, y Rectora de la Universidad Policial.

Sin embargo, para Chávez, designarla a cualquier dirección nacional ya significa una degradación.

Sobre su exclusión de la estructura del Comando, la generala Chávez señaló que esto no corresponde y que esto significa que el General que no es egresado de la policía, está pisoteando lo que significa la institucionalidad,

CORRUPCIÓN

Sobre los hechos de corrupción, la generala, señalo que en sus diferentes viajes a Santa Cruz, Cochabamba y otras reparticiones, logró recolectar una serie de documentos y listas sobre jefes policiales que efectúan cobros irregulares a subalternos y policías de bajo rango, para destinarlos a puestos donde estos tienen la expectativa, mediante otros mecanismos, “recuperar lo invertido”.

“Tengo una lista de gente que está metida en corrupción, gente ha extorsionado a los propios policías mandándoles a diferentes lugares cobrándoles. No es mentira de lo que se quejan nuestros policías”, denunció Chávez, que asegura que los policías confiaron en ella luego de que les abriera la puerta para que señalen los nombres de los oficiales que los extorsionan.

Por su lado, Paola Barriga, señaló que hasta el lunes se evaluara cuáles son los documentos, cual la tipificación de los delitos y contra quienes se abrirán procesos.

Consultado sobre el hecho, el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, anunció que solicitará un informe escrito al Ministerio de Gobierno y a la Policía Nacional para saber si se cumplieron los procedimientos de ascenso para el Alto Mando Policial.

NUEVO ALTO MANDO

Este viernes, el comandante Téllez, tomó juramento al nuevo mando: Subcomandante, Gral. Gregorio Careaga; Inspector General, Gral. Julio César Reynaga; Tribunal Disciplinario, Gral. Hugo Baldivieso; Dirección Nacional de Personal, coronel Víctor Hugo Oña; Dirección Nacional de Inteligencia, coronel Edson Sanjinés; Dirección de Planeamiento y Operaciones, coronel René Salazar; Dirección Nacional Administrativa, coronel Rosa Lema.

En horas de la tarde, el ministro de gobierno, Carlos Romero, minimizo las denuncias sobre discriminación efectuadas por Chávez, aseverando que esta apreciación se debe a un carácter de susceptibilidad por parte de la generala, “no existe discriminación”, afirmó. Sobre las denuncias de corrupción, Romero afirmó que estas deben ser investigadas y de encontrarse pruebas objetivas ser sancionadas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (796 Kb)      |       PDF (243 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.72 Bs.
1 UFV:2.05873 Bs.

Publicidad