La hora negra del TSE

Se hundió ‘ente colegiado’ y referéndum es incierto



DINA CHUQUIMIA MUESTRA SU CARTA DE RENUNCIA.
 GALERÍA(3)

Tras el ultimátum de Álvaro García del miércoles, Dina Chuquimia, Marco Ayala y Fanny Rivas, tres de los últimos cuatro vocales que se atrincheraban en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), presentaron ayer sus renuncias de manera individual. Irineo Zuna es la solitaria autoridad que aún no sale a luz pública para presentar su renuncia a pesar del pedido colectivo de los órganos Legislativo y Ejecutivo. Hoy vence su plazo.

Con la ‘hora negra’ del Órgano Electoral, la realización de la consulta por autonomías que se programó para el 12 de julio es incierta, puesto que los plazos del Calendario Electoral corren y hay varias tareas que se deben cumplir pero que con esta coyuntura fueron suspendidas.

RENUNCIAS

La exvocal Dina Chuquimia a tiempo de anunciar su alejamiento aseguró que su renuncia no fue por el ultimátum del presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García, que les dio 48 horas para que tomen una decisión, sino por la misma población que le pidió desistan de sus cargos.

“A veces a uno le reconocen en la calle, por un lado, nos dicen fuerza y por otro lado la palabra que más caló en mi es la de aquel ciudadano que me dijo ‘es momento de partir para dar oportunidad al país para otras autoridades’”, afirmó Chuquimia.

La noche del miércoles Chuquimia anunció su alejamiento y ayer en la mañana hizo efectiva su renuncia con una carta que fue a dejar en persona hasta la Vicepresidencia.

La exvocal Fanny Rivas siguió los pasos de sus excolegas de trabajo y también fue hasta el edificio de la Vicepresidencia a presentar su renuncia.

“No tenemos miedo estar afuera (…) He hecho las cosas como tenía que hacerlas. Me voy con la conciencia bien tranquila y limpia porque esta vocal nunca ha actuado parcializada siempre con imparcialidad”, afirmó la exautoridad que en su trayectoria tuvo pocos y fugaces encuentros con la prensa.

En tanto, el exvocal Marco Ayala tras dejar su carta de renuncia afirmó que este proceso es el fin de un ciclo que debía darse a pedido de la población.

“Ya se cumplió un ciclo. Existe un pronunciamiento de la sociedad, un pronunciamiento colectivo donde se señala que el ciclo ha concluido”, sostuvo Ayala a los periodistas.

Consultado sobre las acusaciones de la expresidenta Wilma Velasco sobre un ambiente hostil en Sala Plena de parte de todos sus colegas excepto Ramiro Paredes, donde quien supuestamente dirigía las sesiones era Dina Chuquimia, Ayala dijo que solo son especulaciones y dijo que a estas alturas ya no corresponde “tratar de encontrar culpables”.

PENDIENTES

Días atrás cuando Ramiro Paredes presentaba su renuncia al TSE, aseguraba que la realización del referéndum por autonomías está garantizada completamente ya que toda la labor técnica se realizó y solo correspondía a los tribunales departamentales ejecutar la parte operativa.

Sin embargo, la exvocal Fanny Rivas afirmó todo lo contrario. Dijo por ejemplo que hasta el 6 de junio el TSE debe presentar el Padrón Electoral actualizado.

“Otro ejemplo es el sorteo de jurados que no lo hacen los tribunales electorales departamentales, la aplicación la realiza el TSE”, afirmó y agregó que para que esa tarea se cumpla de forma efectiva la siguiente semana se debía realizar un taller de capacitación en la ciudad de Santa Cruz.

Consultado sobre el tema, el presidente del Senado, José Gonzáles, afirmó que la ALP, una vez que este viernes conozca de forma oficial las renuncias de los vocale, determinará a través de las normas establecidas –Ley 018, 026 y Constitución Política del Estado- los pasos que corresponden cumplir.

“Hay varias alternativas que se están estudiando. Va haber una salida que se está encuadrando en la Constitución y en las leyes”, afirmó el presidente del Senado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (753 Kb)      |       PDF (483 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.50 Bs.
1 UFV:2.05484 Bs.

Publicidad