VALORES BOLIVIANOS

Valientes nadadoras retan al lago Titicaca



Alondra Castillo ganadora indiscutible en la categoría Juvenil “B” Damas.
 GALERÍA(3)

El lago Titicaca fue el escenario natural que sirvió para el reto de jóvenes y experimentadas nadadoras quienes recorrieron los 7 kilómetros que separan las Islas de la Luna y el Sol. Prueba que busca la reconexión entre la competidora y el medio ambiente en el que se atraviesa dificultades como la temperatura del agua y el oleaje.

“El 2014 Alondra Castillo marcó un récord en la competencia de Aguas Abiertas que comprende 7 kms. de distancia entre las islas del Sol y la Luna con 1 hora y 39 minutos, prueba que requiere de una gran preparación, porque con el oleaje se llega a nadar 10 kms. El 2013 ganó María José López con 1 hora y 52 minutos”, dijo Silvia Crespo presidenta de la Federación Boliviana de Natación.

En el IX Torneo Internacional de Natación en Aguas Abiertas “Isla del sol-Isla de la Luna” se destacaron las bolivianas ocupando el primer y segundo lugar en la categoría Juvenil Damas “B” Alondra Castillo y Rebeca Challapa de Cochabamba; Cecilia Gonzales de La Paz en primer lugar en Damas Mayores y en segundo lugar Graciela Peinado de Santa Cruz.

ALONDRA CASTILLO (JUVENIL)

Nacida en Cochabamba tiene 17 años y estudia el primer año de Medicina en la Universidad de San Simón, su hermano fue un digno representante en natación a nivel nacional y ella quiso seguir sus pasos en este campo, porque cuenta con el apoyo incondicional de sus padres.

“Comencé a nadar desde los 4 años y hace dos recién a nivel competitivo, participé por primera vez en México y me fue súper bien, estuve entre el puesto 20 a 22. Luego en el Mundial de Viena y ahora logré el primer puesto en esta prueba, pero no pude mejorar mi tiempo por un problema que tuve con mi traje de neopreno (material de caucho sintético)”, recordó Castillo.

La deportista comenzó su preparación hace dos años en la laguna de la Angostura en Cochabamba. Su entrenamiento es constante y riguroso, tanto por la mañana como por la noche. Este año ingresó en la facultad de Medicina y esto le ocupa bastante tiempo. No lleva una dieta estricta, pero se alimenta muy bien.

“He participado en la Copa del Pacífico en natación ganando las medallas de bronce y plata, además de obtener plata en los Juegos del Alba. La clave para este deporte es la constancia y dedicación, porque es una disciplina muy fuerte”, dijo la deportista.

Castillo recordó que en su primera participación en el lago estaba muy nerviosa, porque día antes había ingresado en el agua y estaba muy fría, estuvo a punto de desanimarse, pero su entusiasmo la llevó a asumir este reto y lo venció ganando el primer lugar el 2014, con un tiempo de 1 hora y 39 minutos.

“A los 20 minutos de comenzar la partida entró agua en mi traje de neopreno y me sentía pesada, tuve que sacármelo para continuar con malla y como no me puse vaselina en la piel comencé a sentir frío. El año pasado nadé con traje y eso me permitió que no sintiera tanto la temperatura del agua. Lamentablemente, este año el frío que jugó una mala pasada” explicó Castillo.

CECILIA GONZÁLEZ (MAYORES)

Nació en La Paz, tiene 18 años y es parte del equipo de natación del Club Hípico Los Sargentos y de la selección paceña de natación. Aprendió a nadar a temprana edad con su padre y lleva compitiendo cerca de tres años, debido algunas lesiones que tuvo no pudo participar con anterioridad y ahora se encuentra preparada para esta prueba.

“En diciembre del 2014 cruce el estrecho de Tiquina y fui la primera en llegar. La primera sensación que sientes es que quieres salir, porque el agua está muy fría, pero una vez que nadas ya no paras, yo nadé con malla y sentía como cuchillos que se clavaban en mis brazos. Ahora nadé con traje de neopreno, porque el agua es más fría”, dijo González.

El entrenamiento realizado por la deportista comienza de 5 a 10 de la mañana, para retornar de 16 a 21 horas, complementado con la práctica de volibol. Además de haber participado en la prueba de la Represa de San Jacinto en Tarija y haber logrado el cuarto lugar. Tiene una dieta equilibrada de carbohidratos, ensaladas, frutas y jugos.

“El torneo de Aguas Abiertas es una experiencia única, al principio estaba nerviosa y pensé que lo importante era llegar. Al partir comenzó la aventura más bella de mi vida sentía una paz interior y me sorprendí, porque el sol estaba muy fuerte y sus rayos formaban una especie de ojo que me miraba. Mi entrenadora Susy y mi hermana Mariana me alentaban para seguir”, recordó González.

La nadadora dijo que hubo un momento que no sentía ni sus pies ni sus manos y su cabeza le comenzó a dolor y se sentía agotada, pero que seguía, porque recibía el apoyo de sus acompañantes y que tuvo ganas de dejar la competencia y salir, pero en ese momento recordó cuanto había esperado esta oportunidad y siguió adelante.

GRACIELA PEINADO

Nacida en Santa Cruz, tiene 24 años y terminó sus estudios de Ingeniería Comercial en la Universidad Gabriel René Moreno. Aprendió a nadar a temprana edad por recomendaciones médicas, debido a que padecía asma y este deporte la llevó a participar en eventos colegiales, interclubes y a competencias departamentales.

“Participé en competencias desde los 11 años, y a nivel competitivo de los 15 a 21 años en torneos departamentales y nacionales. Mi entrenador ya fallecido Osvaldo Calisaya me motivó a tener un nivel competitivo. Entre mis participaciones están la Copa del Pacífico el 2008, FINA Swimming World Champs y el XVI Juegos Bolivarianos (Sede Bolivia) el 2009”, dijo Peinado.

Hace dos años esta deportista dejó la natación para dedicarse a las carreras pedestres de 5 y 10 km. Al empezar este año se unió a un equipo de triatlón y lograron clasificar al nacional en su categoría. Le resta el reto de participar en el IRONMAN 70.3 Buenos Aires en marzo del 2016 y en la décima versión de Aguas Abiertas en el lago.

“En abril me enteré que se llevaría esta competencia en el lago Titicaca y con un recorrido de 7 km entre islas. Fue ahí donde dije ahora o nunca tengo que hacerlo y decidí nadar largas distancias para adquirir resistencia. Tenía sólo un mes para prepararme, pero mis ganas de participarán eran mayores que el temor a fracasar, mi objetivo era llegar a la meta en un tiempo de 3 horas por la altura”, dijo Peinado

El tiempo obtenido por la nadadora cruceña fue de 2 horas y 37 minutos. Había cumplido su objetivo y no sentía ni fatiga ni dolor de cabeza o falta de respiración, disfrutó cada patada y brazada que dio en las gélidas aguas del Titicaca.

TERESA DE LA RIVA

Una experimentada nadadora paceña de la categoría Master que con 55 años ha participado en las nueve versiones de Aguas Abiertas en el lago Titicaca, una mujer que año tras año demuestra su valor, resistencia física y apoyo a los jóvenes que por primera vez participan en este recorrido.

“Comencé a mis 47 años con el cruce al estrecho de Tiquina tres veces de día y una de noche. Luego en la primera versión que ha sido una experiencia fascinante. Desde entonces participo en el cruce de las islas, con mucho entusiasmo, en ocasiones no logras, pero la clave es no darse por vencido”, dijo De La Riva.

La nadadora aseguró que un detalle muy importante para el recorrido es que la respiración comulgue con el cuerpo para no agitarse y que los cinco primeros minutos son vitales para continuar. Pese a que cada año participa en el evento, siempre le pide al lago que le permita terminar esta prueba.

Cabe resaltar que el torneo de natación fue organizado por el Club de Tenis La Paz con aval de la Federación Boliviana de Natación, en las categorías de juvenil “B”, mayores y masters, para damas y varones bolivianos y extranjeros, que en esta oportunidad contaron con la presencia de Chile, Costa Rica, Perú y Estados Unidos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (363 Kb)


Publicidad

Sociales

"BELLE 3" DE BIRGIT ELLEFSEN

Birgit Ellefsen, Carla Costa, Susana Gonzales y Celine Braakhuis.

"MIS PENSAMIENTOS" DE DOMINGO ANDREUZZI

Solveiga Ploskonka Rivas, Mónica Flores de Andreuzzi y Domingo Anndreuzzi Avilés.

JUAN MAYTA EN ALTERNATIVA

El expositor junto a una de sus obras.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.47 Bs.
1 UFV:2.05462 Bs.

Impunidad