Prevén coordinar captura

Gobierno peruano lamenta fuga de Belaunde Lossio


La Paz.- El Gobierno peruano lamentó ayer la “fuga” del empresario Martín Belaunde y enviará una comisión a Bolivia, para coordinar las acciones en la “recaptura” del exasesor del gobierno de Ollanta Humala.

“El Gobierno de Perú lamenta profundamente que se haya producido la fuga del señor Martín Belaunde Lossio de su lugar de arresto domiciliario en la ciudad de La Paz y expresa su confianza en que las autoridades bolivianas agotarán todas las medidas a su alcance para su recaptura”, indica un comunicado de la Presidencia de ese país, informó ANF.

Asimismo, el Gobierno peruano afirmó que se encontraba a la espera de la notificación sobre el rechazo a varias acciones jurisdiccionales que con fines “dilatorios” Belaunde interpuso ante el Tribunal Constitucional Plurinacional como una Acción de Amparo Constitucional, otra Acción de Libertad y finalmente una Acción de Inconstitucionalidad Concreta, las que fueron rechazadas por el tribunal.

También dispuso que la Interpol de ese país reitere la orden de búsqueda y captura internacional en las zonas fronterizas. Y que “una comisión integrada por el Procurador Público Ad-hoc, el Jefe de la Interpol de Perú y el Jefe de la Oficina de Cooperación Judicial del Ministerio de Relaciones Exteriores viajen en las próximas horas a Bolivia para tomar contacto con las autoridades de Bolivia y conozcan las acciones que se adoptan para la recaptura del extraditable y ofrecer la asistencia especializada de las entidades peruanas”, añade el Ejecutivo peruano.

Instruyen acción penal

El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, instruyó al Fiscal Departamental de La Paz y de Santa Cruz, desplegar una comisión de fiscales para que asuman acciones legales en contra del ciudadano peruano Martín Belunde Lossio y realizar los actos investigativos en contra de quienes estarían implicados en su fuga.

Yuliano Arista, conocido como el curaca blanco, más dos de sus sobrinos fueron aprehendidos en la ciudad de Santa Cruz; mientras en La Paz otros cuatro familiares de Martín Belaunde; además de tres policías que custodiaban al peruano, son las diez personas detenidas por la fuga del empresario peruano, según Erbol.

“Se instauró un proceso penal en contra de Martín Belaunde Lossio y los policías que custodiaban su domicilio, en esta acción directa ya se ha aprendido a seis personas”, sostuvo la autoridad.

Curaca Blanco

Yuliano Arista, conocido en el país como el Curaca Blanco, fue el protector del empresario peruano Martín Belaunde, quien se fugó la madrugada de ayer de la casa de su pariente político. El chamán y astrólogo fue un protagonista clave en este caso, pues incluso hizo que el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, fuese a principios de este año hasta su casa para hablar sobre el asunto relacionado con el primo de su esposa, publicó Oxígeno.

“Que estén muy atentos en Perú porque una noticia muy grande va a suceder”, dijo hace unas semanas en Bolivia este personaje.

Una revisión hecha por las redes sociales muestra que televisoras peruanas hicieron amplios trabajos sobre Yuliano Arista, quien ha sido detenido ayer por fuerzas policiales una vez que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, pidió ser implacables en la resolución de este caso. En dichos trabajos se presenta al Curaca Blanco como un personaje con vinculaciones políticas. Por otro lado, la revisión hecha por Oxígeno.bo pone en evidencia que el actual ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, alertó de una probable fuga, si es que las autoridades peruanas no pedían que Belaunde fuese trasladado a un penal.

Arista no sólo es un brujo que realiza trabajos para hacer frente a la magia maligna. Según los datos ofrecidos por él, es un empresario con actividades en la ganadería, minería, construcción y medios de comunicación. Las veces que habló con los medios de prensa bolivianos sobre Belaunde, defendía la inocencia de su primo político.

Coleccionista de autos finos, criador de perros de raza, Arista cuenta con autorización para portar armas de fuego. “No me preocupa el mañana, me gusta el vivir hoy”, declaró a una red televisiva de Perú.

“Yo sé que le va a ir muy bien, él va a salir de esto, él va a tener todos los documentos en regla () y que estén muy atentos en Perú porque una noticia muy grande va a suceder”, dijo Arista hace unos meses.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (928 Kb)      |       PDF (406 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.05396 Bs.

Publicidad