Según Patricia Santos:

Ramiro Guerrero manipuló hipótesis de violación y debe responder por ello

Fiscal Guerrero señala que las declaraciones de Santos son desatinadas


EL FISCAL GENERAL DEL ESTADO CUANDO PRESENTÓ SU INFORME SOBRE EL CASO BEBÉ ALEXANDER A LA COMISIÓN DE JUSTICIA PLURAL DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.
 GALERÍA(2)

La “hipótesis” de la supuesta violación en contra del bebé Alexander, fallecido el 13 de noviembre del pasado año, fue sustentada por el fiscal general Ramiro Guerrero, y será esta autoridad quien deba responder por los efectos que han causado en la situación legal que atraviesa el médico Jhiery F.S., detenido preventivamente, como principal sospechoso del delito y otros 10 imputados, según la exfiscal de Distrito, Patricia Santos, quien asegura que su destitución, el 27 de marzo, fue una represalia “por haber permitido” que se procese al sobrino de la máxima autoridad del Ministerio Público, quien fue detenido el 9 de enero por un delito de extorsión.

“La hipótesis, en realidad, la ha sustentado el señor Fiscal General y será esta autoridad la que deba responder al respecto”, declaró Santos.

La exautoridad envió su renuncia el 27 de febrero, pero esta recién fue aceptada el 27 de marzo, tal cual aparece en la copia del documento, donde figura la firma y sello del Fiscal General, lo cual genera una grave contradicción pues Guerrero afirmó el miércoles, que recién “considerará” el documento de retorno a Sucre.

El altercado del sobrino de Guerrero en enero se reactivó el 27 febrero, cuando Santos fue informada de las atribuciones que se tomó el enviado especial de la Fiscalía General, Gastón Corrales Dorado, en la dirección funcional de la investigación del caso Alexander.

Esa fecha, Corrales junto al fiscal Edwin Blanco negociaron los términos del proceso abreviado al que pretendían someter al médico del hospital Juan XXIII, Roberto G. R., sin informar a Santos, además, bajo criterios legales distintos a los de la exfiscal.

Relató que informó a Guerrero sobre lo hecho por Corrales y Blanco, pero en lugar de recibir el respaldo de la autoridad, este le habría ordenado que le envíe su renuncia, pues ella no contaba con la autoridad para observar estas acciones.

CONTRAPARTE

Consultado sobre este altercado y las denuncias efectuadas por Santos, el Fiscal General declaró: “Ella era autoridad departamental, hoy no puede decir, seis meses después, qué se le permitió o no. Me parece totalmente desatina esa versión”.

El miércoles, EL DIARIO consultó a Guerrero sobre la excusa para no continuar en el caso Alexander, que el fiscal Leopoldo Ramos presentó ante Santos, donde le exponía las observaciones a “la falta de autonomía en la investigación”, observación confirmada ahora con la postura asumida por Santos.

“Ella debió haber resuelto en su momento esta situación, habría que preguntarle a ella por qué no resolvió esta situación (…) Reitero, se ha conformado una comisión de fiscales y se ha enviado un fiscal especializado (Corrales), (…) y esa comisión estaba bajo la supervisión de la Fiscal Departamental”, afirmó Guerrero.

HIPÓTESIS SIN PRUEBAS

Hasta la fecha, la comisión que investiga el caso Alexander, reducida a Susana Boyan y Edwin Blanco (este último se mantiene desde el inicio del proceso), no ha presentado ni una sola prueba material que comprometa al médico Jhiery F.S. (34) como el autor del supuesto abuso.

Los fiscales, según afirmó el actual fiscal de Distrito, Paúl Franco, mantienen la “hipótesis” de la violación en base al informe forense emitido por la perito del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Ángela Yarmila Mora Vera que de forman extraña renunció a su puesto en noviembre de 2014 (por razones personales), luego de las primeras observaciones en su formación y experiencia presentadas por el Colegia Médico de La Paz.

Tanto Guerrero como Santos ya han planteado deslindar responsabilidad ante los errores que Mora pudo haber cometido cuando procedió a examinar al menor en el hospital Juan XXIII, al mediodía de ese 13 de noviembre, mientras el bebé aún estaba con vida.

El diagnóstico fue filtrado, sin conocer cuál la intención, divulgando la teoría de la violación y generando indignación en todo el país, que pareció ser aplacada por el Ministerio Público, con la imputación del médico del hogar Virgen de Fátima, Jhiery F.S.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (784 Kb)      |       PDF (363 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.05330 Bs.

Publicidad