Pese a incremento del área sembrada

Trigo boliviano no abastece al mercado


(ANF).- Reynaldo Díaz, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), informó que en Bolivia se cosechan anualmente una cantidad aproximada de 200 mil toneladas de trigo, mientras el mercado interno requiere un total de 600 mil toneladas del producto. De ese modo más del 50% de la demanda interna sería cubierta por el trigo importado, sobre todo de la Argentina.

La Ministra de Desarrollo Productivo, Ana Verónica Ramos, discrepó de estas cifras. La autoridad planteó, en una entrevista en BTV, que la oferta del trigo nacional ya alcanza a las 300 mil toneladas. Por su parte, Demetrio Pérez, expresidente de Anapo, afirmó que al momento se requiere de 750 mil toneladas para abastecer el mercado interno.

El dato es más relevante aún considerando que la pasada semana el gobierno decidió levantar la subvención de la harina. Al haber tomado esa medida, las fuerzas del mercado irán definiendo el precio final del producto.

El sector productivo nacional ha realizado un gran esfuerzo para ampliar el abastecimiento de la principal materia prima del pan. Este año, el área de siembra creció en un 10% en relación a la gestión anterior. La siembra de trigo para la campaña de invierno de este año es de 125 mil hectáreas, el año pasado se sembraron 115 mil. El indicador más alto en este sentido ha sido registrado entre 2010 y 2013 cuando se llegó a más de 200 mil. En la mayor parte de los casos se habla de un 40% de abastecimiento del mercado interno con trigo boliviano.

Anualmente se registra un incremento en cuanto al área sembrada, pero muchas veces las inclemencias del tiempo ocasionan que la cosecha implique una menor cantidad.

Actualmente los productores de este sector demandan al gobierno políticas de fomento, como por ejemplo, la producción de variedades de semillas resistentes a las inclemencias climáticas.

El trigo es producido en climas fríos y templados, por lo que muchas veces no resiste a ambientes cálidos como el de Santa Cruz, lo que actualmente se busca es semillas que sean resistentes a enfermedades así como a climas cálidos. Pese a esta situación el 70 a 80% de la producción y cosecha en el país proviene de esta región del país.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (778 Kb)      |       PDF (425 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.64 Bs.
1 UFV:2.05286 Bs.

Publicidad