Exministro Álvaro Ríos:

Caída del petróleo es inevitable



Para el exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, el país se malacostumbró a recibir ingentes cantidades de dinero debido a los precios excepcionales del barril del petróleo en el mercado internacional y ahora que se mantendrá como en décadas pasadas en 50 dólares “tendremos que volver a acostumbrarnos a esta realidad y buscar alternativas para generar recursos, no nos queda otro camino”, aseguró el especialista.

“Yo creo que nos hemos malacostumbrado en estos últimos cuatro años, en varios países del mundo. Generalmente el precio del petróleo como hemos mostrado acá ha estado alrededor de 40, 50 dólares el barril desde hace varias décadas. Lo que vemos es que en estos últimos cuatro años, hemos tenido precios excepcionales de 100 dólares y nos hemos acostumbrado a ellos”, explicó.

Asimismo, Ríos manifestó que se debe pensar en que los precios del petróleo a futuro van a estar bajos y el país debe diversificar sus exportaciones y tiene que desarrollar productos tecnológicos como software y hardware.

“Creo que ese es un mensaje, exportaciones productivas, tecnológicas, hay que exportar software, hay que exportar hardware y desarrollar mucho más productos tecnológicos y productivos”, aseveró el especialista.

De la misma manera, el especialista informó que varios países están cortando producción y el consumidor en sus países tiene más dinero para gastar en otros sectores porque están ahorrando en combustible.

“Nosotros vemos como tendencia que es muy difícil que el precio del petróleo retorne al escenario de 100 dólares el barril y nos vamos a tener que acostumbrar por unos tres, cuatro, cinco años o sabemos más adelante a un precio de 50 ó 70 dólares el barril pero no vamos a ver escenarios como los últimos cuatro años de 100 ó 110 dólares el barril”, lamentó Ríos.

ALTERNATIVA

El exministro destacó la importancia de la iniciativa de los agropecuarios cruceños y en particular del Gobierno de ver cómo se puede aportar a que Bolivia siga exportando productos agropecuarios, agrícolas, soya, girasol al mundo para diversificar la economía del y depender, cada vez menos, del gas natural puesto que el gas natural representa, en este momento, el 52 por ciento de las exportaciones.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (824 Kb)      |       PDF (329 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.47 Bs.
1 UFV:2.04754 Bs.

Publicidad