Japón apoya gestión municipal de residuos



PRODUCCIÓN DE ABONO A PARTIR DE DESECHOS ORGÁNICOS EN VALLEGRANDE.

Municipios de cinco departamentos participarán en el segundo “Seminario Taller de Fortalecimiento de la Gestión Integral de Residuos Sólidos”, que se realizará el 28 y 29 de abril en la ciudad de Tarija, con el objetivo de intercambiar experiencias y logros en el nivel municipal.

El seminario-taller contará con la participación de autoridades y técnicos de los municipios de Tiquipaya y Villa Tunari de Cochabamba; Vallegrande, Comarapa y San Juan de Yapacaní de Santa Cruz; Tarija, Yacuiba, Villa Montes, Bermejo y San Lorenzo de Tarija; Villazón de Potosí y Viacha de La Paz.

El encuentro está siendo organizado por el Gobierno Autónomo Municipal de Tarija y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) en Bolivia.

El municipio organizador, Tarija, promueve el manejo integral de residuos sólidos. Para ello, cuenta con un sistema de acopio clasificado de residuos, realiza campañas de educación ambiental en las unidades educativas y aplica tecnologías japonesas para la producción de abono orgánico contando para ello con infraestructura adecuada. El taller anterior se realizó el año pasado en Tiquipaya, Cochabamba.

Actualmente JICA, a través de la ONG japonesa Desarrollo Integral de la Familia Rural (Difar), apoya al proyecto “Manejo de Residuos Sólidos en el Municipio de Vallegrande”, que se ejecutará hasta el año 2018. Este busca que 1,500 familias participen en la clasificación de residuos desde sus hogares; que los técnicos locales se capaciten en la planificación e implementación de un plan de gestión integral de residuos sólidos; y transferir tecnología adecuada y adaptada al medio para la producción de abono orgánico.

En este ámbito, el 27 de febrero se inauguró un “Centro de Reciclaje de Residuos Sólidos para la producción de Abono Orgánico” en el municipio de Vallegrande, una obra de infraestructura valorada en 741 mil bolivianos.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (817 Kb)      |       PDF (637 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.45 Bs.
1 UFV:2.04728 Bs.

Publicidad