Según informe de la Asamblea

Gobernación posterga nueve leyes regionales



Gobernación alista para mayo informe final sobre proyectos ejecutados en el departamento de La Paz.

El asambleísta por la provincia Abel Iturralde, Alejandro Mendoza, señaló que la Gobernación del departamento de La Paz no habría promulgado nueve propuestas de ley, las mismas que fueron postergadas sin fecha de tratamiento.

Mendoza indicó que se les presentó un informe a todos los asambleístas departamentales, en el cual se señala que quedaron pendientes nueve leyes, puesto que no se tiene documentos legales de la Gobernación, respecto de estas.

“Hemos solicitado por escrito la explicación respectiva, sobre la postergación de la aprobación de las normas, pero hasta la fecha no se recibió ninguna explicación al respecto. El gobernador César Cocarico no dio ninguna respuesta sobre este tema”, dijo.

Informó que las nueve leyes ya fueron aprobadas por la Asamblea Departamental y solo falta la promulgación, por parte del Gobernador, “pero lamentablemente no hay señales de aprobarlas ni promulgarlas”.

En su opinión, las nueve leyes postergadas de haber sido aprobadas, habrían significado un importante apoyo para el desarrollo departamento de La Paz, porque están destinadas al desarrollo productivo y económico.

NUEVE LEYES

El primer proyecto de ley consiste en la Construcción de una Planta Productora de Castaña en Ixiamas, en el norte de La Paz, para lo cual se habría presentado alternativas de inversión para las plantaciones de este producto y también la norma estaba destinada a detener la toma ilegal de tierras.

El segunda proyecto de ley está destinado a la construcción de una empresa maderera integral, que sólo quedó en proyecto. La propuesta propone políticas, para proteger las reservas de árboles, además de medidas preventivas, con el fin de evitar la tala indiscriminada.

El tercer proyecto de ley propone la instalación de una carretera asfaltada en el norte de La Paz, con el fin de integrar el sistema vial y fortalecer el desarrollo paceño.

La cuarta norma plantea la creación de una ley de turismo “La Paz al Mundo”. Indicó que pese a que la urbe paceña ganó el nombramiento de Ciudad Maravilla del mundo, aún no cuenta con una normativa que integre a todos los sectores del departamento.

La quinta propuesta de ley establece el impulso y desarrollo del Parque Nacional Madidi, como centro turístico por excelencia. La norma busca el despliegue y conservación de los beneficios de este centro natural, por constituirse en productor económico y centro turístico.

El sexto proyecto es la incorporación de redes interdepartamentales, explicó que la norma consiste en que la provincia Abel Iturralde, sea beneficiada con redes viales, puesto que en la Ley 015 declara a la amazonia paceña del sector de Abel Iturralde, como sección estratégica y de desarrollo del departamento de La Paz.

El séptimo proyecto de ley está relacionado con el fomento a la producción de trigo, en los municipios de Alto Beni y Palos Blancos, donde se encuentran el 95% productores y exportadores del departamento.

La octava ley que quedó sin promulgar es el de fomento al deporte y la enseñanza, ya que en nuestro departamento se daría más importancia al fútbol, que a otras disciplinas como el atletismo, ciclismo, tenis y otros.

La novena ley postergada es la constricción de La Terminal de Carga en la ciudad de El Alto. Explicó que en su momento La Paz fue centro comercial de toda Bolivia y actualmente está perdiendo ese sitial, con relación a los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz.

Gobernación

Por su parte un reporte de la Gobernación señala que en la gestión del gobernador César Cocarico se habría entregado más de 300 pozos de agua, para el beneficio de los municipios, se habría hecho la construcción de proyectos viales, servicios básicos y desarrollo productivo, que habría elevado 45 mil hectáreas la producción de quinua, entre otros proyectos concluidos.

Según el ejecutivo departamental, para mayo, la Gobernación paceña presentará un informe, sobre todos los proyectos ejecutados y concluidos, para que las personas puedan corroborar y evaluar la gestión de la autoridad saliente.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (758 Kb)      |       PDF (575 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.42 Bs.
1 UFV:2.04546 Bs.

Publicidad