Construyen Museo Túpac Katari

Viceministerio de Descolonización y el Ministerio de Culturas edificarán la casa memoria al próximo año en Peñas.


"Casa de la memoria y Museo Plurinacional Túpac Katari es el nombre de la construcción colectiva que realiza el Viceministerio de Descolonización, conjuntamente con el Ministerio de Culturas y Turismo. Hoy se realiza el primer conversatorio sobre el proyecto museológico, medioambiental y socioeconómico que albergará la memoria histórica de los pueblos indígenas desde 1400 hasta 2005. La construcción, que se tiene previsto sea inaugurada en 2016, estará ubicada en la comunidad Peñas, lugar donde descuartizaron al caudillo indígena.

Según Marvin Molina, director general del Viceministerio de Descolonización, esta iniciativa forma parte de un amplio proyecto de trasformación y modernización de municipios pilotos sobre descolonización, cuyo objetivo es el tema de recuperación de identidades; entre ellos la construcción de un hospital de Medicina Ancestral, un Concejo de justicia originario, entre otros.

CARACTERÍSTICAS

Acerca del museo, el principal objetivo es albergar la historia de lucha de los pueblos indígenas latinoamericanos, pero sobre todo bolivianos desde el año 1.400, para lo cual, afirma Molina: “Se tiene previsto hacer un recorrido a través de distintas etapas como por ejemplo: la fase precolonial, la primera etapa de la invasión, la guerra de las Wakas, la historia de Tomás Katari, Túpac Katari y Zárate Vilca e incluso abordar la creación de los sindicatos campesinos”.

Una de las características de esta casa memoria es que será interactivo. Si bien albergará piezas museológicas y museográficas algunas de estas que están en la comunidad, también se romperán algunos esquemas y se trabajará con tesoros vivos.

“Queremos hacer es un espacio intercultural-interactivo, en el que se puedan fusionar la historia con la modernidad para lo cual utilizaremos pantallas plasma, equipos de sonido y hacer del recorrido un paseo cultural con uso de tecnología moderna. De momento ya tenemos el material audiovisual sin embargo aún estamos trabajando y organizando otros temas para que todo esté listo para el público”, explica Molina.

Por el momento se tiene previsto edificar la casa Memoria de Túpac Katari en la comunidad de Peñas junto a la edificación patrimonial denominada “Casa de la sentencia”, lugar donde se realizaban los juicios a los indígenas y donde se descuartizó al caudillo, pero dicha edificación está destruida en un 60 por ciento, por lo que también se trabaja en su restauración y de esta forma pueda ser un centro cultural para la comunidad. Sin embargo, el tema de ubicación se lo debatirá hoy en el Salón de Eventos Viena (Federico Suazo 1905), se realizará el conversatorio de construcción Colectiva de a Casa Memoria y Museo Plurinacional Túpac Katari en el que se contará con la participación del ministro de Culturas, Marko Machicao, Dirección General De Patrimonio Cultural, Artistas la Fundación del Banco Central de Bolivia , entre otros.

En el conversatorio participarán Félix Cárdenas Aguilar, representante del Viceministerio de descolonización; Juan Carlos Patón, representante de la Red de Museos Comunitarios de América Latina, además de Marcelo Vargas, director del Plan misiones de Chiquitos Bolivia para contar su experiencia del Museo de Chiquitos, además de temas ambientales en la zona donde estará la Casa Memoria y la administración y sostenibilidad de la misma.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (776 Kb)      |       PDF (346 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Peligrosa regalía minera

[Jorge Espinoza]

Sugerencias para nuevas autoridades en alcaldías y gobernaciones

[Ana María Pérez Mollinedo]

Sigue la “fiesta democrática”

[Paulovich ]

Sugerencias para mejorar la administración de justicia

Algo sobre Allende

[David Foronda]

Lucha contra la tuberculosis



Portada Deportes

JPG (454 Kb)      |       PDF (317 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.42 Bs.
1 UFV:2.03986 Bs.

Impunidad