Muere Liber Forti a los 95 años


 

Liber Forti, artista y sindicalista emblemático, murió ayer en Cochabamba a los 95 años tras una larga lucha contra el cáncer. Su deceso provocó un aluvión de homenajes de personas de la cultura, autoridades, amigos y sindicalistas.

Forti fue fundador del mítico grupo teatral tupiceño Nuevos Horizontes y asesor cultural de los trabajadores mineros de Bolivia. Pese a la admiración que causaba, Forti fue siempre una persona modesta, realista y con los pies en la tierra. “Sólo soy un “hombre de alpargatas”, le gustaba decir.

Los homenajes provinieron de distintos lugares y personas. Marko Machicado, ministro de Cultura, escribió en su Twitter: “creo que es una pérdida irreparable, muchos de los artistas del país lamentan este deceso, nos sumamos y adherimos al dolor de los familiares”.

Mientras tanto, Ariel Basteiro, embajador de Argentina en Bolivia, expresó: “es un dolor muy grande y deja un espacio vacío, (era) un artista popular que en verdad siempre estuvo comprometido con Latinoamérica con el pueblo argentino”.

Por otra parte, Daniel Martínez Gira, teatrista tarijeño y amigo personal de Liber, señaló que “(él) vivirá siempre en cada actividad artístico revolucionaria de este pobre pero rico Estado”.

VIDA EN TUPIZA

Forti, nacido en 1919, fue un hombre rico en ideas y sentimientos. Nació en Tucumán, Argentina, de donde fue trasladado a los cuatro años a Tupiza, Potosí. Su padre, un importante dirigente anarquista argentino, buscó refugio en esa región del país. Junto a su padre, Liber volvió a Argentina, donde tomó clases de teatro en un sindicato obrero, pero en 1945, a los 26 años, volvió al país para no abandonarlo más. Se declaraba “tupiceño y boliviano”.

Desde muy joven se interesó por el arte y la cultura. Fue integrante de un grupo de poetas y en 1946, junto a otros artistas revolucionarios de Tupiza, fundó el mítico grupo teatral Nuevos Horizontes, que implicó una experiencia inédita en Bolivia.

A través de ese grupo buscó sobre todo “conmover” a sus públicos con menajes de justicia e igualdad primero en los centros mineros cercanos a Tupiza y posteriormente en otros lugares de Bolivia.

Nuevos Horizontes tenía como metodología la “creación colectiva” de obras de teatro mediante la cual “todos hacían todo”, desde trabajo de dirección hasta utilería, explicaba Forti.

Gracias a su trabajo y gestión se creó la Fundación Cultural Nuevos Horizontes, destinada al desarrollo de la capacidad creativa en Tupiza, y que sigue vigente hasta hoy.

Forti dedicó más de medio siglo a la cultura en nuestro país. En vísperas de su 95 cumpleaños, en agosto del año pasado, la Universidad Siglo XX lo condecoró con el título Honoris Causa. El exdirigente minero José Pimentel dijo en esa oportunidad que el reconocimiento se daba a uno de los personajes más comprometidos con la vida sindical y revolucionaria de los mineros de Bolivia.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (296 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Deshielo del Ártico por su explotación

De chantajes, corruptos y quintacolumnistas

[Juan León]

Frases: caiga quien caiga

[Paulovich ]

¡Dicho y hecho!

[Gary Antonio Rodríguez]

Fanatismo y destrucción del arte

[Jaime Martínez]

Fórmula sencilla

[Hernán Zeballos]


Sociales

CÓCTEL EN HONOR DE SOLISTAS DE GOSPEL

Manuel Olave, San McKelton, Lynn Mackie, Wayne Barr, Latoya Lain, Stacey Robinson y Peter Brennan.

"QUINTAS DE SARAU" EN EL CENTRO BRASILEÑO

Javi, de Color Say; Rubén, de O´Daru y José Martin, de JM.


Portada Deportes

JPG (461 Kb)      |       PDF (295 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.23 Bs.
1 UFV:2.03435 Bs.

Impunidad