Negociación: Empresa privada ausente


 

“Esos porcentajes no fueron acordados con los empresarios y esta fijación afectará al sector formal”, advirtió Ronald Nostas, presidente de la Confederación de Empresarios Privados.

Los empresarios reaccionaron con una mezcla de rechazo y cautela ante el aumento salarial decidido por el Gobierno el lunes por la noche, que será de 8,5% a la masa salarial y de 15% al salario mínimo, dijo ayer un reporte de ANF.

Ese incremento es mayor a lo que los empresarios esperaban, considerando que el propio Gobierno había propuesto el viernes pasado que los salarios aumentarían en un 7% y el sueldo mínimo, en un 10%, recordó. Con el nuevo aumento, el salario mínimo, retroactivo a enero, es de 1.656 bolivianos, equivalente a 236 dólares.

MARGINADOS

Nostas, en su condición de nuevo titular de la empresa privada, expresó su desacuerdo. “Rechazamos la aprobación del incremento salarial (Â…) Hemos sido marginados de las negociaciones”, dijo en conferencia de prensa. “Esos porcentajes no fueron acordados con los empresarios y esta fijación afectará al sector formal”, advirtió. Dijo que su sector hará un “estudio profundo de las implicaciones que va a tener este incremento”.

PERJUICIO

Más adelante aseguró que aumentar los salarios por encima de la inflación de 2014, que fue del 5,19%, perjudicará al sector formal de la economía, que debe enfrentar importantes cargas y alentará más bien al informal, que no paga impuestos y que representa el 80% de la economía nacional.

SANTA CRUZ

Wilfredo Rojo, titular de la Cámara Departamental de Exportadores (Cadex) de Santa Cruz, afirmó que su sector no tiene las condiciones para aplicar un incremento salarial del 15%. “El sector privado no está en condiciones de hacer ese tipo de incremento”, aseguró Rojo al matutino El Deber de la capital cruceña.

Entretanto, los presidentes de las federaciones empresariales de Santa Cruz y Cochabamba se mostraron cautelosos ante la decisión gubernamental y dijeron que sus entidades todavía no tienen una posición oficial al respecto.

Gabriel Dabdoub, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, dijo que no opinará sobre salarios sino sobre la necesidad de buscar nuevas inversiones “cuando el mundo está atravesando por un descenso en sus economías”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (790 Kb)      |       PDF (355 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.32 Bs.
1 UFV:2.03406 Bs.

Publicidad