La política de nombres reales de Facebook



No es la primera vez que las políticas de Facebook son controvertidas y cuestionadas. Desde hace años forma parte de los términos de servicio que todos los usuarios aceptan al entrar en la red social. Sin embargo, la compañía ha empezado a ser más estricta recientemente, exigiendo a algunos usuarios que dejen de utilizar sus seudónimos o nombres artísticos bajo la amenaza de bloquear su cuenta si no lo hacen.

Diferentes artistas y usuarios tuvieron problemas con esta política de la red social, algunos tienen nombres compuestos u originarios, hecho que observo la red social. En el caso de algunos artistas Facebook había cerrado automáticamente la sesión de su cuenta y les informó de que esta había sido suspendida hasta que utilizara su nombre real. 

Los usuarios que se registran en Facebook por primera vez pueden ser bloqueados si el nombre no cumple con las guías internas de la empresa, que prohíben “palabras, frases o apodos en lugar de un middle name” (lo que en inglés se conoce como nombre intermedio y que no se utiliza en los países de habla hispana).

Los usuarios también pueden denunciar cuentas si creen que son falsas.

Muchos creen que esta política es discriminatoria.

Se argumenta que nombres legítimos como Slow Bear (Oso lento) o High Elk (Alce alto), no concuerdan con los estándares precisos de Facebook

“Es un problema interesante y razonable, dado que los nombres están tan vinculados con la identidad en todos los pueblos”, dice David C Posthumus, profesor asistente de Estudios sobre los Pueblos Nativos de Estados Unidos en la Universidad de Dakota del Sur.

Una petición en Change.org con casi 17.000 firmas pide a Facebook que “permita a los indígenas estadounidenses utilizar sus nombres en los perfiles”.

Un post de la bloguera Dana Lone Hill (Dona Colina Solitaria) en Facebook en el que investiga su nombre ha sido compartido más de 6.000 veces.

“Al principio tenía un poco de paranoia, hasta que me di cuenta de que no era la única a la que le había pasado esto”, escribió Lone Hill.

“Algunos tuvieron que eliminar los apellidos de dos palabras u omitir una de las dos”, dijo.

Lone argumenta que uno de los muñecos de tiburón que utilizó Katy Perry para su espectáculo en la final del Super Tazón tiene un perfil de Facebook, mientras que “nosotros, tenemos que probar quiénes somos”.

Como parte de su política de rendición de cuentas y transparencia, Facebook emprendió una lucha contra los pseudónimos.

Es una política que ya ha sido criticada en el pasado por gente que quiere usar distintos nombres por cuestiones de privacidad, artísticas o de expresión personal.

“Estamos comprometidos en asegurar que todos los miembros de la comunidad de Facebook pueden usar sus nombres en la vida real. Que la gente use sus nombres verdaderos hace más fácil que se responsabilicen, y nos ayuda a nosotros a eliminar las cuentas creadas con motivos maliciosos, como el acoso, el fraude, la suplantación de personalidad o el discurso de odio”.

La declaración sigue diciendo que Facebook ha hecho un esfuerzo por mejorar este proceso y que ese esfuerzo continuará.

La compañía de Mark Zuckerberg no es la única que ha puesto en marcha una política de nombres reales. Google también exigió a los usuarios de Google+ su red social que dieran su verdadero nombre, una ambición que duró hasta el pasado mes de julio, cuando eliminó estas restricciones. Con esta condición Facebook pretende garantizar la seguridad de su comunidad, desterrando las licencias que da el anonimato.

Pero otra de las razones por las existe la política de nombres reales es la lucha contra los perfiles falsos de usuario. Hay muchos millones de usuarios falsos y esto puede dañar las relaciones económicas que Facebook mantiene con los anunciantes, pues el potencial comercial de su producto se ve perjudicado.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (519 Kb)


Publicidad

Sociales

MI TELEFÉRICO ESTRENA FUNICULAR Y PASARELA

Durante la presentación de la campaña "Más razones para sonreir".


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.44 Bs.
1 UFV:2.03345 Bs.

Impunidad