ZONA PELIGROSA

El Serrucho


 

CÁMARAS “TELEDIRIGIDAS”

El tan aburrido “playback” de los grupos que visitan los distintos programas en la televisión boliviana es sólo una parte de la decadencia de los mismos, pues si se dan cuenta, cuando un grupo está en una red, las cámaras están teledirigidas a todo, menos al grupo (con excepción del o los cantantes), ya que una cámara enfoca a los conductores bailando, otra al vocalista y las demás a hacer tomas generales, de unidades móviles, bailarinas, etc., etc., etc., pero al final los demás integrantes del grupo quedan tan “raleados” que no tienen protagonismo.

Claro que resulta risible ver cómo los integrantes de un grupo son los más entusiastas en sus cuentas de Facebook, etc., porque seguramente piensan que por aparecer en televisión son famosos, pero lo cierto es que ni se los ve y menos se conoce sus nombres o cosa parecida, por eso cuando un integrante de un grupo se va NI SE SIENTE y es fácilmente REEMPLAZADO. Así que queridos “X” de los grupos, hagan lo que hagan para sobresalir, las cámaras ya están “teledirigidas”.

LA DESPEDIDA DE ZONA PÚBLICA

Como lo anticipé, el rumor era cierto en torno a la salida del programa Zona Pública de Cadena A y luego de más de una década de emisión, “aparentemente” el programa se tomará un buen tiempo antes de retornar. Lo más triste es que el único programa especializado en la farándula boliviana, que se emitía de lunes a viernes a nivel nacional, está quedando fuera y dejando un gran espacio vacío.

Ahora quedará ver si alguna red se preocupa por tener estos contenidos que independientemente de cómo sean manejados (más picantes o suaves) tienen su público. No olvidemos que en países hermanos como Argentina, Brasil o Perú existen más de 3 programas faranduleros a nivel nacional y que acá no haya ninguno es, creo, un descuido de las redes… Luego nos quejamos de no tener talentos conocidos en los medios y es porque no hay programas de apoyo como Zona Pública. Con todo y todo, quiero desearles un pronto retorno a Paola Belmonte y Martín Sotomayor y al equipo de producción del programa augurarle éxitos en un proyecto que están preparando.

CORRESPONSALES IRRESPONSABLES

Es una vergüenza que los corresponsables departamentales y regionales de los noticieros radiales que son difundidos a nivel nacional no tengan idea o criterio periodístico en torno a lo que es NOTICIA, ni tengan los recursos TÉCNICOS para que sus despachos se escuchen por lo menos de forma DECENTE.

Para muestra un botón, la pasada semana, un corresponsal de una ciudad altiplánica daba la noticia de que en una villa un grupo de maestros tenía capacitación, lo cual más parecía un aviso para esos maestros que una noticia trascendental, me pregunto ¿acaso es lo más importante que la ciudad tenía para informar al país?

De igual manera, un corresponsal del oriente mencionaba en su despacho que cierta autoridad se encontraba contenta por su gestión y colocaba una grabación que apenas se escuchaba, donde la autoridad sólo se echaba flores. Parecía otro espacio pagado y el corresponsal su jefe de campaña.

Es una pena que siendo radios de alcance nacional, no se limite, capacite o suministre no sólo los conocimientos para un buen despacho sino también los equipos requeridos… tantos años de radio en Bolivia y se sigue transmitiendo como en el siglo pasado.

CASO ALEXANDER

A escasos días de que se cumplan 4 meses del fallecimiento del bebé Alexander (y como lo predije antes), el caso ha retrocedido en todos los sentidos y lo único que ha ido en aumento es la indignación de quienes aún esperamos que se dé con la persona o personas responsables del hecho. Este viernes 13 de marzo se cumplirán 4 meses de IMPOTENCIA, INDIGNACIÓN y sobre todo RABIA porque la justicia boliviana no tiene la CAPACIDAD para actuar con celeridad, es una pena…

FESTIVAL DE LA CONCORDIA

Concordia tiene varios sinónimos, pero me quedo con “paz y armonía” y seguramente por eso el presidente Morales junto a una comitiva de músicos (entre ellos los Kjarkas) decidieron llamar al evento musical prometido hace tiempo como “Festival de la Concordia” y esta semana con una celeridad plausible mostraron un par de maquetas para la construcción del escenario. Claro que para TOMARSE LAS FOTOS aparecieron algun@s artistas que como cantantes tendrán lo suyo, pero como PERSONAS o cuando fueron AUTORIDADES demostraron ser ejemplo DE NADA.

De todas maneras, las maquetas y los planes nos hacen SOÑAR, aunque como en todo no faltan las críticas (la más sonada en torno a la inversión), pero este es un proyecto que como parte de los medios y el espectáculo me toca apoyar. Bien por las autoridades y los músicos que se pusieron las pilas, si seguimos con este paso nada detendrá al folclore y a la música boliviana.

LA FRASE TONTA DE LA SEMANA

Esta semana la frase gira en torno al partido que el Club The Strongest debía jugar el pasado jueves contra la U de Chile. Días antes de ese cotejo, los periodistas deportivos (hoy la frase es compartida) incurrieron en la frase más tonta y trillada de los “deportivos”:

“La consigna de The Strongest es ganar”.

Yo me pregunto si es que algún equipo entra a perder a la cancha… es realmente ridículo ver que los periodistas no tienen más salida que la clásica y desgastada frase que absolutamente nada dice. En lugar de eso deberían salir con el titular que REFLEJE el momento, que sea único, pero como últimamente todos los programas deportivos se parecen…

DÍA DE LA “SERRUCHADORA”

Hoy se recuerda el Día Internacional de la Mujer, que en mi idioma es el Día de la “Serruchadora”, es por eso que quiero hacerles llegar a ustedes bellas mujeres, que me leen sagradamente cada domingo, mis más sinceras felicitaciones y AGRADECIMIENTO porque de todas las cartas y correos electrónicos que recibo, la mayoría son de ustedes. Aprovecho la ocasión para reiterar mi apoyo a todas aquellas mujeres que sufren de maltrato intrafamiliar, acoso laboral, etc., etc., etc., delitos que en los últimos meses han ido creciendo sin control, pero estamos en la lucha. Toda la fuerza y un fuerte abrazo para mis hermosas “serruchadoras” de parte del equipo de La Guía y este humilde servidor.

CUMPLEAÑER@S

L@s cumpleañer@s de la semana son:

8 DE MARZO

Juan José Hidalgo, periodista de Radio Panamericana.

Juan Carlos Lazcano, periodista deportivo.

Marcelo Rojas, conocido diseñador de modas y conductor de televisión en Santa Cruz.

Romina Morales, modelo paceña.

9 DE MARZO

Jimena Garay, recordada conductora de TV.

Orlando Castedo, más conocido como DJ. Chaskas.

Verónica Yupanqui, coordinadora del programa Levántate Bolivia de Cadena “A”.

10 DE MARZO

Isabel Fernández, periodista de Unitel.

Víctor Hugo Gironda, conocido músico folclorista.

11 DE MARZO

Ramiro Flores, integrante del grupo Llajtaymanta.

Alfredo García, músico tropicalero.

12 DE MARZO

Rossana Tamarri, reconocida pianista boliviana.

13 DE MARZO

Patricia Gonzales, conductora de Surcos Bolivianos de Panamericana y voz en off del informativo Telepaís de Unitel.

14 DE MARZO

Anabel Angus, conductora de la Red Unitel y una de las más lindas de la TV.

Marcelo Paredes, periodista de Bolivisión.

Luis Fernando Pericón, director del grupo DB Teatro.

Mil felicidades y bendiciones a mis querid@s cumpleañer@s, que pasen un hermoso día.

El Serrucho

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (397 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

TRANSMISIÓN DE CARGO EN LA ARMADA BRASILEÑA

El nuevo agregado Naval a la Embajada del Brasil, CMG (FN) Ludovico Alexandre Cunha Velloso; Rui Vasconcelos y CMG (FN) Luiz Carlos Brito.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.44 Bs.
1 UFV:2.03283 Bs.

Impunidad