Confirman vulneración de derechos a militares


El representante del Defensor del Pueblo en El Alto, José Luis Hidalgo, en una visita realizada a los dos suboficiales detenidos por ocho meses en la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) confirmó que los detenidos sufren vulneración de sus derechos humanos debido a la retardación de justicia.

Para Hidalgo, la mayor preocupación de los dos suboficiales detenidos, Freddy Sucojayo y Franklin Colque, es la imposibilidad de poder realizar una adecuada defensa legal ante el Tribunal de Justicia Militar ante la declaratoria de receso por el lapso de cuatro meses, declarado desde inicios de la gestión, aspecto que genera una retardación de justicia hasta el mes de abril, fecha donde nuevamente podría retomar su actividad esta instancia judicial.

“Pero lo preocupante es que esta instancia podría no funcionar regularmente por el cambio de sus vocales quienes como integrantes de esta instancia judicial en abril recién definirá sus autoridades designadas, eso significa que cualquier tipo de demanda y defensa legal o solicitud que quieran realizar los dos suboficiales no lo pueden realizar por este receso del Tribunal de Justicia Militar”, explicó Hidalgo.

El representante del Defensor del Pueblo, como establece la norma internacional, verificará qué instancia superior permite un receso de cuatro meses sin prever la situación de los detenidos quienes en consideración de Hidalgo se encuentran en indefensión, enfrentando retardación de justicia en sus procesos judiciales.

Hidalgo recordó que en la justicia ordinaria cuando se declara en receso, se designan tribunales de turno, sobre todo cuando existen personas con privación de libertad, aspecto que la instancia militar al parecer no toma en cuenta este extremo, quedando los tres suboficiales en detención, dos en El Alto y uno en La Paz, sin lograr ninguna acción judicial.

ACERCAMIENTO

En la víspera, el Defensor del Pueblo realizó la visita al nuevo comandante de la Fuerza Aérea (FAB) en la ciudad de El Alto, coronel Miguel Ángel Alvis, quien demostró flexibilización en las normas de control y resguardo de los privados de libertad, con la finalidad de evitar la vulneración de sus derechos humanos y analizar algunas de las demandas planteadas por los dos suboficiales privados en libertad, quienes fueron visitados el pasado viernes por parte de esta instancia.

“Ellos (los suboficiales), no han realizado observación alguna a su situación de detención, sino sobre todo a la situación procesal explicada anteriormente. En cuanto a su proceso de detención dieron a conocer que se realizaron algunas restructuraciones que mejora su situación, como recibir terapia ocupacional, para lo cual se aceptó el ingreso de algunos equipos de trabajo, además de los equipos tecnológicos, los cuales mejoran la calidad de alimentación que puedan obtener dentro y fuera de las instancias militares”, detalló.

En cuanto al tiempo de visita que era de dos horas, la misma se habría ampliado a cuatro horas, tres veces por semana, tal es el caso que permitió por ejemplo que el oficial Sucojayo pueda mantenerse mayor tiempo con su familia en la visita de fin de año.

Si bien se han realizado las visitas médicas y psicológicas en favor de los dos suboficiales, los resultados y diagnósticos de estas visitas no se hicieron conocer a los interesados y tampoco se tiene un registro periódico de los mismos, aspecto que se solicitó que pueda ser recabado y archivado adecuadamente.

Finalmente, la única observación efectuada por los dos suboficiales es que los oficiales de servicio si bien deben atender la seguridad de toda la infraestructura de la FAB, en muchos de los casos suele dejar al último el almuerzo u otras atenciones destinadas a los detenidos preventivos, factor que se espera se pueda modificar en el transcursos de los próximos días.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (798 Kb)      |       PDF (318 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.66 Bs.
1 UFV:2.03190 Bs.

Publicidad