Los datos ocultos en un teléfono inteligente



Expertos en seguridad explican que muchos asumen que si nuestra identidad permanece oculta, deberíamos sentirnos seguros en un mundo donde todos se preocupan por su propia privacidad.

Sin embargo son nuestros propios teléfonos que pueden informar sobre dónde estamos, quiénes somos y qué hacemos.

Las estrellas han sido afectadas visiblemente por el problema que representa para la privacidad el conjunto de datos que guardan sus teléfonos.

Uno de esos datos que puede extraerse de un teléfono inteligente, es a través del GPS instalado en el equipo, convirtiendo al móvil en una verdadera amenaza a la privacidad.

Esa información sobre la ubicación geográfica, sumada a la data, las fechas y el número de serial del teléfono, revelan todos los movimientos.

Esos elementos son conocidos como metadata o archivos EXIP del teléfono. Cada uno ofrece una nítida pincelada de quien eres.

Ubicación geográfica o geotagging

Dar a conocer dónde te encuentras es una de las amenazas más comunes, debido a que muchas aplicaciones, comercios y empresas de mercadeo las utilizan en sus estrategias.

Hay muchas maneras de saber dónde estás a través de un teléfono celular.

En Facebook, por ejemplo, existe el servicio de indicar automáticamente tu ubicación en cada post o mensaje de chat, a menos que deshabilites esta función.

Una aplicación similar funciona en Instagram y Twitter, revelando tu ubicación exacta cuando crees que nadie está mirando.

Cómo revelan lo que hago

A principios de año, un ladrón conocido como Ashley Keats fue arrestado en Estados Unidos luego que compartiera un selfie tomado con un teléfono que se había robado.

A pesar de haberle cambiado el sim card al equipo antes de enviar la foto por Whatsapp, amigos de la víctima del robo lograron reconocer la ubicación del teléfono y llamaron a la policía.

La mayoría de las compañías telefónicas recolectan en cada llamada la información sobre a quién llamaste, cuanto duró la conversación y dónde estabas cuando tuvo lugar”

¿Esto es legal?

Es relativo dependiendo la normativa de cada país. Cada vez que se conecta a una red social o utiliza un servicio en internet como Facebook, todos sus movimientos quedan registrados.

Así como las compañías de teléfonos celulares tienen el derecho de guardar la metadata de las llamadas, las compañías de redes sociales hacen lo mismo cuando acudes a sus plataformas para comunicarte con un amigo o tus seguidores.

Las personalidades públicas y celebridades han sido las primeras en experimentar los problemas asociados con la metadata.

¿Registran todos mis datos?

Si se registran, mientras más plataformas uses en internet para comunicarte, mayores son las probabilidades de ser hackeado. De hecho, en un plano más personal, el hacker puede ser incluso alguien muy cercano a ti, como una pareja celosa.

En un nivel más sofisticado, existen los programas que permiten el reconocimiento facial. El más popular es el DeepFace, utilizado por Facebook para reconocer a tus amigos en las fotografías.

John Bohannon comentó en la revista Science que el gobierno estadounidense busca desarrollar esta tecnología de reconocimiento facial, lo cual ha generado temor sobre lo que esto puede representar para nuestra privacidad.

¿Qué opciones existen?

Es importante comprender que cuando usas las redes sociales, no solo eres un consumidor, sino también el producto, por lo que sería desventajoso para las compañías dedicadas a las redes sociales cambiar el modelo de negocio para complacer a sus usuarios.

Sin embargo, esta situación también crea una oportunidad para que otras compañías produzcan software que permitan ocultar o alterar tu metadata.

Una aplicación llamada CacheCloak está siendo desarrollada para enmascarar la información del GPS de tu teléfono, enviando a través de Google o Yelp múltiples rutas posibles de tu trayectoria en vez de la que al final utilices.

Otro mecanismo para proteger tu privacidad es utilizar contraseñas a través del reconocimiento de voz. Así como puede desbloquear tu teléfono inteligente, la voz puede ser la manera como podamos bloquear nuestra tecnología en el futuro.

Afortunadamente hay muchas cosas que pueden hacerse para disminuir la cantidad de metadata disponible al público. La más sencilla es revisar la configuración del teléfono para asegurar mayores niveles de seguridad, y elegir cuáles aplicaciones te gustarían utilizar o no relacionadas a la data de ubicación»

En los teléfonos viene pre establecida la función «Permitir Acceso a la Ubicación» en las aplicaciones. Frente a eso tiene la posibilidad de seleccionar: Siempre, Mientras uso la aplicación o Nunca.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (549 Kb)


Publicidad

Sociales

ALMUERZO DE LA ASOCIACIÓN DIPLOMÁTICA

La directiva de la Asociación Diplomática: Sayuri Sigimura, Verónica Mora, Nuria Zúñiga, Patricia Cabrejo, Mirlo Guerra, Arisbel Arocha y Pablo Ciotti, junto a Ramiro Lascano.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.03128 Bs.

Impunidad