Cartas

Concepto de educación


Señor Director:

Desde el momento que hubo convivencia humana, se estableció la transmisión de informaciones y el intercambio de experiencia, que han servido para normar la conducta; luego la educación es tan vieja como el hombre.

Con cada época y posiblemente con cada pueblo va variando el concepto de educación. A través de todas las concepciones hablaremos casi siempre de algo esencial, que es el desarrollo, el cultivo, el descubrimiento de la personalidad. Su formación variará, en cambio, el ideal que tengamos de la personalidad, por lo que pretendamos conseguir o hacer de ella.

Así, en Grecia y Roma antiguas se quería formar el hombre político; en Esparta, el hombre guerrero; en la Edad Media, el hombre religioso; en el Renacimiento, el hombre cortesano; el hombre ilustrado en el Siglo XVIII. Hoy anhelamos al hombre completo, adaptado a un mundo cambiante por su propia energía y por los empujes de la técnica.

Se ha dado numerosas definiciones en las que predomina ya el concepto bio-psíquico de desarrollo individual, ya el sociológico de convivencia mutua y herencia de bienes culturales. A veces se combinan eclécticamente las dos orientaciones.

Platón (griego, 428 A.C.) ha dicho que la “educación es dar al cuerpo y al alma toda la belleza y toda la perfección de que son susceptibles”. Y esto mismo lo dijo más tarde Emmanuel Kant (alemán, 1724-1804) al expresar que “la educación es el desarrollo en el hombre de toda la perfección que lleva consigo a su naturaleza”.

Entonces se puede decir que la educación es un proceso permanente y considera al hombre que hace y lo acompaña hasta la muerte, es interacción con los demás. Todos los hombres somos sujetos y objetos de la educación durante toda nuestra existencia.

La educación es un bien que pertenece a todos los seres humanos, y es palanca determinante en el progreso, con libertad, paz y justicia social.

Leonardo Alejo Condori

C.I. 2149902 L.P.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (758 Kb)      |       PDF (394 Kb)



Caricatura


Sociales

"LOS DESAFÍOS DE LA MINERÍA EN BOLIVIA"

El disertante Jaime Villalobos.