Defensor advierte

Violencia y miseria persisten en cárceles


(ANF).- El defensor del Pueblo, Rolando Villena, advirtió este domingo,  que la violencia y la miseria parecen haberse incrementado en las cárceles del país, donde nada ha cambiado en los últimos años, pese a que es evidente la crisis terminal en todos los recintos penitenciarios y la vulneración recurrente y sostenida de los derechos humanos que sufren la mayoría de las personas que se encuentran allí.

Villena se refirió a los casos de dos muertes ocurridas en la cárcel de Cobija y cinco en la cárcel de San Pedro de La Paz. De éstas, tres muertes se debieron a falta de auxilio médico, además se reportó el asesinato de una mujer a manos de su esposo en el mismo recinto penal paceño y cuatro heridos graves en circunstancias no esclarecidas.  Estos hechos ocurrieron entre noviembre de 2014 y febrero de 2015.

“En los últimos cuatro meses, han muerto siete personas en las cárceles de Bolivia y otras cuatro han resultado heridas, además se han denunciado maltratos, golpizas y vejámenes, se siguen poniendo trabas incomprensibles y absurdas a la aplicación de la Ley del Indulto y la cantidad de niñas y niños en las cárceles se incrementa”, afirmó el Defensor luego de recibir el informe sobre los últimos casos investigados en ese tema.

En los informes sobre el estado de los derechos humanos de los tres últimos años, la Defensoría del Pueblo ha denunciado que las cárceles son espacios donde la vulneración de derechos es “recurrente, sostenida, permitida y promovida por un sistema ineficiente y poco transparente del que forman parte fiscales, jueces, policías, abogados, privados de libertad con privilegios y una Dirección de Régimen Penitenciario que carece de la capacidad, la voluntad política y los medios para enfrentar la debacle”.

Finalmente, anunció que buscará una reunión con el Ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, para tratar una serie de temas que preocupan a la Defensoría del Pueblo, entre ellas la situación de las personas privadas de libertad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (758 Kb)      |       PDF (394 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.81 Bs.
1 UFV:2.02891 Bs.

Publicidad