Alerta por nuevos casos de hepatitis A en Uriondo


Tarija (EL DIARIO).- El servicio Departamental de Salud (Sedes) informó de cuatro nuevos casos de hepatitis A en el departamento, siendo el municipio de Uriondo el más afectado por esta patología con tres casos recientes. El hecho puso en alerta a las autoridades de salud que coordinan con autoridades municipales para realizar la próxima semana una inspección en los locales que expenden alimentos y preparar una campaña de prevención.

La jefa de la unidad de Salud Pública del Sedes, Mariela Mendoza, indicó que en lo que va del año se reportaron 10 casos de hepatitis A, de los cuales uno se registró en Yacuiba y nueve en la población de El Valle de la Concepción (Uriondo).

Agregó que ante esa situación la unidad de salud pública del Sedes, en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), los viceministerios de defensa al consumidor y medio ambiente, la alcaldía municipal e intendencia, realizará una reunión en El Valle de la Concepción para definir las acciones de prevención.

Indicó que también se pedirá la certificación de los restaurantes y locales turísticos que expenden alimentos con el fin de precautelar la salud pública.

“Tenemos referencia que hay locales que no cuentan con el registro sanitario y que suele ser concurridos turísticamente. Y en el caso del Sanasag, realizar la certificación de los vinos y la licencia ambiental de las bodegas”, explicó.

Al puntualizar que luego de la reunión de coordinación se fijará un cronograma de inspección.

DENGUE

Por su parte, La jefe del área de Epidemiología del Sedes, Mónica Reynold, informó que se coordina con la red de salud de los municipios del Chaco y Bermejo a fin de realizar la fumigación y labor de avatización para eliminar los vectores del mosquito transmisor del dengue y zancudos.

Informó que el sector de salud también está en alerta por los casos sospechosos de dengue y la fiebre chikungunya, toda vez que se reportó un caso sospechoso de esta nueva fiebre en Yacuiba en un paciente de 33 años de edad.

“El paciente presente todos los síntomas de la nueva fiebre, estamos a la espera de los resultados del Cenetrop, en tanto recibe tratamiento en el centro de salud de Yacuiba”, comentó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (758 Kb)      |       PDF (394 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.81 Bs.
1 UFV:2.02891 Bs.

Publicidad