Artesanos presentan la historia de caretas y trajes del carnaval



La careta es una pieza importante de las danzas del folklore boliviano.

Oruro, (EL DIARIO).- Los artesanos de esta ciudad presentaron ayer la historia de las caretas más antiguas y los trajes que utilizan los miles de danzarines que participan en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

La variedad de trabajos artesanales se presentó en el hall de la Gobernación del Departamento de Oruro. Autoridades y danzarines celebraron el acontecimiento, porque se ha podido mostrar las diferentes etapas en la elaboración de cada una de las obras artísticas.

El secretario de culturas de la Gobernación, Alfredo Lucana, dijo que, solo con los estandartes de los conjuntos folklóricos se puede apreciar la antigüedad de estas instituciones, que datan de hace más de cien años, como el caso de Los Incas y la Morenada Zona Norte.

Otras instituciones, como los Tobas Sud, tienen más de 90 años. La Diablada Auténtica tiene más antigüedad que difícilmente se puede comparar con los conjuntos folklóricos de Puno que tienen apenas 40 años, en el mejor de los casos.

Sin embargo, Lucana dijo que, de acuerdo a la historia de la diablada, por ejemplo, la primera organización se formó en 1789, después de la aparición de la primera imagen de la Virgen del Socavón. “Ahí nace la danza de la diablada de Oruro, hecho irrefutable”, expresó.

El asambleísta departamental Eduardo Campos Velasco dijo que los artesanos han mostrado una realidad muy hermosa, pero al mismo tiempo histórico, porque se puede apreciar la evolución de las caretas de los morenos, por ejemplo, porque las primeras se hicieron de yeso y después se utilizó latón.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (758 Kb)      |       PDF (394 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.81 Bs.
1 UFV:2.02891 Bs.

Publicidad