Huertos en terrazas:

El gran desafió para arquitectos



 GALERÍA(3)

El constante deterioro del medio ambiente en el país y aunque algunos digan lo contrario, ha provocado y agudizado el ingenio de arquitectos y constructores para preservar la ecología y mejorar el nivel de vida de los bolivianos.

Es muy poco común observar estructuras con terrazas, ventanales con huertos en las nuevas edificaciones de nuestras ciudades, pese a que existe un origen muy arraigado en sembradíos entre las personas.

Transformar las duras terrazas, ventanales de los edificios o viviendas en huertos, es todo un desafío para no solo para los arquitectos sino también para los constructores y ciudadanos que podrían disfrutar de la naturaleza y tenerlo a la mano y ayudar a la ecología, aprovechando las aguas pluviales; eficiencia energética; beneficio fisiológico y psicológico, además de la producción de vegetales para el consumo cotidiano.

Durante años nuestros antepasados aprovecharon las aguas pluviales e incluso canalizaron para optimizar el uso y el riego, que hoy pueden ser utilizados de diferente manera en las terrazas y los huertos en las ventanas, no dejando correr el agua de lluvia por el desague y hacer que rinda para el sembradío de verduras y flores, generando una reducción en la temperatura e incluso mejorar la calidad del aire al disminuir los gases invernadero y partículas suspendidas del aire.

En cuanto al ahorro de energía, se prevé que teniendo sembradíos en las terrazas y ventanales u otros espacios se disminuye la temperatura en el interior de los ambientes de un edificio y evita la utilización de refrigeración con energía eléctrica, que según los ambientalistas podría ahorrarse hasta un 15%.

Además de los beneficios ecológicos, esta nueva forma de aprovechar las azoteas, aporta grandes ventajas tanto a nivel fisiológico como sicológico, ya que las áreas verdes son de gran ayuda para aminorar e incluso evitar el estrés en las personas.

Sin embargo existe otro aspecto que no es aprovechado y se trata de la participación de personas de la tercera edad en esta actividad que genera la creatividad de los mayores, dándoles calidad de vida y algo mejor aprovechar el gran tiempo que tienen para invertirlo y que son los huertos urbanos pueden ser de gran ayuda a sus familias, porque provocarían un ahorro en los gastos diarios.

Las terrazas y los ventanales se pueden utilizar de manera inteligente y beneficiosa de los espacios “muertos”, transformándolos en útiles y en favor de la ecología.

En el caso de la ciudad de La Paz, es posible hacer lo mismo, los huertos urbanos no son una exclusividad de los lugares de climas templados o cálidos, por el contrario depende mucho de escoger el tipo de plantas a sembrar y estén adaptadas al ambiente.

La alternativa es también echar manos de espacios en el interior de los ambientes. Para ello es necesario planificar con los arquitectos el futuro de las nuevas edificaciones.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (439 Kb)


Publicidad

Sociales

"LOS DESAFÍOS DE LA MINERÍA EN BOLIVIA"

El disertante Jaime Villalobos.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.81 Bs.
1 UFV:2.02891 Bs.

Impunidad