Proponen vivienda social bioclimática sostenible



EXPERIENCIA EN EL ALTO La Universidad Pública de El Alto UPEA, a través del Instituto de Investigaciones de la Carrera de Arquitectura, y de sus fondos de financiamiento con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (I.D.H.), convocó a la consultoría para la investigación de la vivienda climatizada en la Ciudad de El Alto.
 GALERÍA(4)

Un equipo conformado por docentes y estudiantes de la Universidad Pública El Alto, con la finalidad de desarrollar un prototipo de vivienda acorde a las características socio-espaciales y climáticas que posee la Ciudad de El Alto, enfocan el tema de la vivienda social, empleando una metodología de análisis técnico con la finalidad de plantear alternativas de solución arquitectónica, tecnológica y medioambiental a la vivienda social bioclimática, como a las condiciones de construcción territorial articuladas con su entorno y lograr la participación integral de los ciudadanos.

La propuesta, nace por las condiciones actuales y la necesidad de construir viviendas acorde con la realidad plantean la Vivienda Social Bioclimática Sostenible para la Ciudad de El Alto, siendo un espacio sostenible para la familia, que garantiza la reproducción socio económica, que reúne condiciones de confort térmico de sus habitantes, para regiones a 4.000 metros sobre el nivel del mar, y que está provista de servicios básicos y energías alternativas.

Asimismo cuenta con espacios para huertos. Tiene características modulares de desarrollo, en su concepción simbólica y de diseño, a su vez en su implementación morfológica, por cuanto asume el crecimiento orgánico en tiempo y espacio.

Todo lo anterior se basa en una Metodología de la investigación constructiva, para la cual se recabo toda la información necesaria y de aspectos técnicos, se fundamentó los requerimientos para el diseño modular de la vivienda bioclimática sostenible, como ser la conceptualización de la simbología andina, como la génesis del desarrollo arquitectónico y tecnológico. A partir de esta lectura se desarrolla el análisis arquitectónico bioclimático, sostenible y la sostenibilidad económica para realizar una propuesta entre el usuario y operario.

Llegando a proponer el Método de diseño modular para la vivienda bioclimática sostenible, el cual contempla hipótesis morfológica alternativa, cuya fundamentación se basa en la anterior etapa. Posteriormente se realiza el diseño arquitectónico, diseño estructural, diseño de instalación sanitaria, diseño de instalación eléctrica, diseño de instalación de gas y detalles constructivos, para obtener un presupuesto de la vivienda bioclimática.

También se evaluó el prototipo de vivienda bioclimática sostenible a través de un análisis y evaluación económica y financiera y una evaluación de impacto ambiental se determina la factibilidad del proyecto.

En consecuencia, entre los principales resultados podemos mencionar los conceptos de geometría que se basan en la lectura de la hiper geometría andina sobre los cuales se dio origen a los trazos arquitectónicos, medioambientales y simbólicos, cuya base fundamental se establece en el manejo del espacio tiempo, como factor fundamental de la construcción del socio espacio.

En este sentido, el realizar una relectura de la geometría andina aplicada a la organización socio espacial y la arquitectura, se plantea una correspondencia necesaria que aporta en la construcción de un nuevo socio espacio “concepto de arquitectura andina”, cuya base de sustentación se tiene en la génesis y diálogo entre el esquema tradicional y el nuevo que se plantea en la presente investigación, donde se obtienen múltiples posibilidades de desarrollo sostenible en la propuesta.

Otro concepto importante es el de coordinación dimensional, el cual se origina a partir de la elección de un módulo de 0.60 x 0.60 cm y su proyección a 3.60 x 3.60 como base de diseño arquitectónico y técnico como resultado del estudio funcional y tecnológico para el uso de materiales de una manera racional, cuyo aporte básico es el Sistema Dimensional Nacional de Materiales.

La Complejidad espacial, que ofrece la vivienda bioclimática sostenible hace posible que la misma tenga un crecimiento hacia una segunda, además de una ampliación a sus lados, según las solicitudes modulares tendrá como resultado una variedad paisajística urbana de alta calidad.

Los módulos funcionales y flexibilidad espacial, están referidos a la múltiple flexibilidad capaz de albergar cualquier actividad de familia e inclusive áreas interiores para producción gremial.

También esta modulación de la vivienda aporta al diseño urbano en el espacio a la posibilidad de obtener espacios de jardines interiores cuyo uso sea el de huerto familiar básicamente y los retiros frontales una alternativa para huertos comunales, aspecto este que se desarrolla en el capítulo de evaluación medio ambiental.

En cuanto al diseño arquitectónico, se planificó un espacio sostenible para la familia, el cual debe garantizar la reproducción socio económica de la familia a través de una arquitectura que reúna condiciones del bien vivir y confort térmico de sus habitantes, para regiones a 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar, provista de servicios básicos y energías alternativas. Por otro lado se prevén espacios para huertos familiares y urbanos con características modulares de desarrollo funcional y tecnológico; en su concepción simbólica y un crecimiento orgánico en tiempo y espacio.

Respecto al diseño estructural, el uso óptimo de los materiales que garanticen una estructura segura con vida útil de 20 años como mínimo, con alta resistencia de los materiales a factores extremos de deterioro como ser humedad, cargas extras, radiación solar y vientos.

En cuanto a la arquitectura bioclimática se adopta sistemas energéticos alternativos pasivos para lograr satisfacción del ambiente térmico que se concreta en el confort bioclimático.

Y por último respecto al montaje, se adopta un módulo bi y tri dimensional que permite organizar el espacio y los sistemas constructivos y funcionales para la concreción de este en la vivienda sostenible. Esta modulación, permitirá el diseño y construcción de componentes para la vivienda con carácter industrial y masivo. Este sistema ahorra 1/3 mínimo de tiempo en la ejecución respecto a una vivienda social planteada por la Agencia Estatal de Vivienda.

Para finalizar, podemos mencionar que las perspectivas a partir del estudio realizado, con las de poder realizar el estudio Bioclimático Urbano para organizar conjuntos de viviendas en unidades vecinales a escalas urbanas regiones metropolitanas y territoriales, teniendo en cuenta conceptos disipativos, líquidos y de esferas. En base a estructuras, geográficas, lógicas y geométricas, acorde a los sistemas urbanos existentes.

Investigadora responsable:

Arq. M.Sc. Vania Susana Calle Quispe

Docente Investigador:

Arq. Jorge Antonio Erick Sainz Cardona Ph.D.

Estudiantes universitarios colaboradores:

Silvia Isabel Condori Gutiérrez - UPEA

Omar Pedro Choquehuanca Apaza– UPEA

Cristhian Diego Huanca Alcón – UPEA

Equipo profesional de apoyo externo:

Lic. M.Sc. Luis Pardo Barrientos - Economista – Administrador

Ing. Vannesa Vera Agramont - Geógrafa

Equipo universitario de apoyo externo:

Univ. Boris Calderón Villanueva - Ingeniería eléctrica

Univ. Jorge Enrique Mercado Nogales - Ingeniería Mecánica. Univ. Pablo Alejandro Ballón Sánchez – Arquitectura. Univ. Jorge Flores Mamani - Ingeniería Civil

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (439 Kb)


Publicidad

Sociales

"LOS DESAFÍOS DE LA MINERÍA EN BOLIVIA"

El disertante Jaime Villalobos.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.81 Bs.
1 UFV:2.02891 Bs.

Impunidad