Construcciones descuidadas afectan a la imagen de la ciudad



Estos edificios, merecen mucha atención, primero por su excelente ubicación en el urbanismo citadino y la gran vistosidad que tiene, pero también porque sus oficinas generan un movimiento económico al ser alquilados, pero que algunos propietarios se olvidaron en el tiempo de hacerlas más atractivas.
 GALERÍA(5)

Una ciudad que se precie de haber sido nominada como Ciudad Maravilla del Mundo, es mucho que decir como para cuidar las construcciones en la ciudad de La Paz y tenerlas descuidadas en el tiempo, como ocurre en el centro de la ciudad que es la imagen de la urbe.

En las ciudades del mundo existen edificios que le ponen la personalidad a la ciudad y que estas encierran muchas historias y que dentro de ellas como el Hotel La Paz, otrora un monumento de atención en su momento y modelo de edificio, hoy esta tan descuidado interna y externamente que a la distancia parece ser un fantasma dentro los otros edificios que lo rodean. Ubicado en pleno centro y tan visible que de entrada a la ciudad de La Paz, choca a la vista y de repente le da un pobre contraste en el fondo, el edificio está totalmente descuidado con muchos elementos en su fachada que la convierte en fea.

Este es el primer edificio descuidado y mal tratado, calificado por un total de 20 arquitectos que fueron encuestados por Metro Cuadrado de El Diario, con el objetivo de advertir el criterio sobre justamente estos edificios, sean estos privados o públicos, pero que no ayudan a la buena imagen de la Ciudad Maravilla y aún peor al ciudadano paceño que intenta elevar esa imagen, cuando cuida los jardines, calles, los basureros, monumentos, la paradas, aceras, señalizaciones y otros espacios.

Contrariamente como estos edificios tan descuidados por su propietarios, existen ciudadanos que se ocupan también de destruir el ornato público o privado, pintando las paredes de manera indiscriminada y que se trata de pandillas barriales o algunos garabateros con aerosoles destruyen efectivamente fachadas. Hay de los otros que son los seguidores de algunos partidos políticos que escriben insultos personales y en muchos casos plasman mensajes sin sentido. En el fondo destruyen las fachadas de la ciudad.

Algunos profesionales de la construcción se quejan del mal estado en el que se encuentran estas construcciones y que no es para menos, el deterioro del tiempo, desgaste por lluvias y las pintarrajeadas han provocado que estén feas y que los propietarios no se dan cuenta que el tiempo ha pasado y es necesario estar acorde con el contexto. Infraestructura como la “Casa de la Democracia” en la Antofagasta, en la Montes a lado del Cine México. Otras en la peatonal de plaza Alonso de Mendoza, San Pedro y otros barrios.

HAY MEJORAS

Un claro ejemplo de esas mejoras en la ciudad, es la calle Evaristo Valle, que hace poco el municipio, les tuvo que obligar a que echen algo de pintura a sus fachadas, algunos lo hicieron otros esperan que se caigan la casa. Algo peor, otros ni siquiera tomaron en cuenta el tema, por el contrario se encargaron de que se vea más fea, en esa calle en particular, pese a que cada edificio, casa por dentro y fuera genera una serie de ingresos en alquileres y venta de productos que a los propietarios les sería fácil comprar un tacho de pintura y arreglar sus fachadas en el centro histórico de los paceños.

Tuvo que salir al paso, el municipio para obligarles a pintar sus fachadas, pero ahora les mostramos las que siguen descuidadas y feas, pese a la intervención de las autoridades. Como este lugar existen otros como el sector de las brujas, calle Murillo, Santa Cruz, Sagárnaga, Illampu, al otro frente la misma Comercio, Illimani, Potosí, gran parte de estos edificios son negocios exitosos, ¿cuál es la razón para no mejorar su imagen?

En muchos casos estas casas descuidadas se han convertido en basureros, pues el lugar es muy apropiado para que los ciudadanos que transitan por el sector arrojen incluso desechos.

Varios tejados, paredes y columnas de casas en el Casco Histórico de la ciudad, lucen deterioradas, alguna de estas se desploman de a poco, y en cualquier momento pueden causar daño a los transeúntes.

Una de las causas son los permanentes niveles de humedad de los ríos filtrantes, subterráneos que son permanentes y corroen la dura grava paceña de algunos lugares. Aspecto que entre los propietarios no es tomado en cuenta; menos realizar un mantenimiento anual adecuado. Los arquitectos consideran que la falta de mantenimiento preventivo es más dañino para cualquier material, especialmente para el material como el adobe, concreto, piedra u otro.

En su momento el municipio advirtió este tipo de mantenimiento, pero los propietarios de privados y públicos no asumen su responsabilidad de mejorar esa infraestructura, que insistimos genera mucho dinero, pero no se invierte siquiera en sus fachadas.

SOBRE EL LECHO DEL RÍO

Muy a propósito de la humedad, muchos de los edificios de la ciudad están construidos a pocos metros de los ríos, es el caso del Choqueyapu y que el mismo pasa por el centro de la ciudad de La Paz, pero que no se lo ve, ya que esta embovedado, pero entre medio están muchas fundaciones o cimientos de muchos edificios importantes, donde usted ingresa todos los días, pero que los copropietarios no hacen un mantenimiento, pues la entrada del edificio está que brilla, pero del patio trasero nadie se percata.

Está dicho que si no se hace un mantenimiento adecuado y oportuno a las construcciones en el centro de la ciudad o por lo menos las que están ubicadas al borde el río, de manera lenta y segura cederán en el tiempo y el deterioro seguro de toda su estructura. Algo peor, la pérdida de valor del bien inmueble.

El viento la lluvia, agua, sol deteriora todo cuanto pesca, sin importar qué tipo de material sea o se coloque. Coinciden los arquitectos en las encuestas, que los propietarios de casa o copropietarios de edificios en la ciudad de La Paz, lo último que piensan es realizar un mantenimiento de sus techos, bajantes de agua de lluvia, cámaras de desague, donde se acumulan mucha basura y taponean las canaletas y alcantarillados internos y externos de las construcciones de todo tipo. Esta falta de previsión es casi generalizada, se tiene el criterio que por lo que es concreto, fierro, la estructura de una edificación no se deteriorará en el tiempo ¡error!

Los expertos estiman que es necesario pintar los muros de forma periódica especialmente en los edificios, donde se recaudan dinero para el mantenimiento. Esos recursos deberían ser destinados para esos menesteres y no solamente para limpiar la entrada, escaleras, ascensores. Es lo que hacen la mayoría de los administradores de edificios en La Paz y el resto de la ciudad del país, no toman en cuenta el mantenimiento de grietas, fisuras, goteras u otros daños en muros y techos, simplemente parchan y no encaran una buena refacción, pero hay otras casas que son una lágrima e incluso exponen su vida y pese a que están deterioradas y a punto de ceder, están siendo habitadas como la que encontramos en la zona de San Pedro, poniendo en riesgo a los habitantes de esa vivienda.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (439 Kb)


Publicidad

Sociales

"LOS DESAFÍOS DE LA MINERÍA EN BOLIVIA"

El disertante Jaime Villalobos.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.81 Bs.
1 UFV:2.02891 Bs.

Impunidad