Los investigadores generan células renales tubulares a partir de células madre



Los investigadores han descubierto un cóctel de sustancias químicas que, cuando se añade a las células madre en un orden preciso, expresa los genes que se encuentran en las células rena-les en el mismo orden en que se encien-den durante el desarrollo embrionario del riñón. Las células generadas conti-nuaron comportándose como células renales luego de trasplantadas tanto en embriones como en ratones adultos.

Los investigadores han inducido con éxito a las células madre para con-vertirlas en células renales tubulares, un avance significativo de la medicina regenerativa para el tratamiento de la insu-ficiencia renal. Los hallazgos que a futuro podrían reemplazar a la diálisis y el tras-plante renal, aparecen publicados en la Revista de la Sociedad Americana de Nefrología (JASN).

La enfermedad renal crónica es un im-portante problema de salud pública mun-dial, y cuando los pacientes progresan a insuficiencia renal, sus opciones de trata-miento se limitan a la diálisis y el trasplante renal. La medicina regenerativa, que impli-ca la reconstrucción o reparación de los tejidos y órganos, puede ofrecer una alter-nativa prometedora.

El equipo estuvo trabajando durante los últimos cinco años para desarrollar las es-trategias para persuadir a las células ma-dre pluripotentes humanas, tanto embrio-narias como pluripotentes inducidas (iPS), para convertirse en células de riñón.

El objetivo era desarrollar un método sencillo, eficaz y reproducible de la dife-renciación de células madre pluripotentes humanas en células del mesodermo in-termedio, el más antiguo de los tejidos en el embrión en desarrollo que está desti-nado a dar lugar a los riñones. Según los autores este el primer paso para obtener otros tipos de células renales más especí-ficas.

Los investigadores descubrieron un cóc-tel de sustancias químicas que, cuando se añade a las células madre en un orden preciso, hace que se apaguen los genes que se encuentran en células madre em-brionarias y se convierten en genes que se encuentran en células de riñón, en el mis-mo orden en que se encienden durante el desarrollo embrionario del riñón.

Los investigadores fueron capaces de diferenciar ambas células madre humanas (embrionarias e inducidas), en células que expresan PAX2 y Lhx1, los dos marcado-res principales del mesodermo intermedio. Las células iPS se obtuvieron mediante la transformación de fibroblastos obtenidos a partir de biopsias de piel en células pluri-potentes.

Esto abre la posibilidad de aplicar esta técnica con enfoques personalizados pues las células de partida pudieran derivar de las células de la piel de un paciente. Las células diferenciadas expresan varios ge-nes expresados en el mesodermo interme-dio y espontáneamente podrían dar lugar a estructuras tubulares que expresan marca-dores de los túbulos renales maduros.

Las células obtenidas también continua-ron comportándose como células de riñón cuando se trasplantaron en un adulto o en los riñones de ratones embrionarios, dan-do esperanza de que los investigadores podrían algún día ser capaces de crear tejidos renales que podrían funcionar en un paciente y serían 100% inmunocom-patibles. CIENCIA - WIKIPEDIA.

Referencias

Albert Q. Lam, Benjamin S. Freedman, Ryuji Morizane, Paul H. Lerou, M. Todd Valerius, and Joseph V. Bonventre. Rapid and Efficient Differentiation of Human Pluripotent Stem Cells into Intermediate Mesoderm that Forms Tubules Expressing Kidney Proximal Tubular Markers. JASN, December 19, 2013 DOI: 10.1681/ASN.2013080831

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (562 Kb)


Publicidad

Sociales

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.83 Bs.
1 UFV:2.02716 Bs.

Impunidad